Inicio | Cultura Integral | Consultas | Cursos |

 

La Glándula Pineal / asiento del Alma.
 
Y la Diagnosis sobre el Escepticismo, Agnosticismo, Ateismo y Credulidad...
 

La gládula pineal es responsable de la mayor o menor capacidad de interacción simbiótica que tenemos con el medio ambiente bioenergético-sutil o yang; ya que regula el ritmo circadiano o ciclo melatonina-serotonina; por ello es el Gran Regulador Receptor del Software cerebral-corporal que inerva el cerebro y el cuerpo uniéndolo con el cosmos.
 
 
Pero es que además tal glándula, trabaja con luz que onda y partícula. Y como onda/campo prácticamente sin masa, se correlaciona con el universo con un Orden Implicado, holográfica e instantáneamente (David Bohm) como demostró científicamente el experimento E-P-R... Es un cordón umbilical por tanto, con el vacío cuántico y sus estados de superposicón coherente de los que libremente surge el pensamiento que genera el impulso neviosos mensurable; es decir, neuronal/cerebral
 
 
Tal glándula conecta y vehicula toda la información y energía Zhong/Mente/Alma o Software virtual del individuo...psicobioenergía que no se crea ni se destruye, y que solo se transforma/evoluciona regulando el sistema nervioso-endocríno... y sus diarias vivencias...
 
 
Además de lo dicho, el Area Preóptica, que lleva directamente luz a la pineal, es más grande en los hombres que en las mujeres; al revés que los ojos, la pineal y el cuerpo calloso cerebral; que también son más grandes en los hombres creativos similarmente a las  mujeres.
 
Eso supone un filtro neuronal más tupido en el hombre, que propicia por tanto una mayor conversión o degradación de la energía-bioinformación electromagnética o imágenes luminosas en energía electroquímica; con lo cual el metabolismo psicofisiológico masculino es más estructural racionalista y pierde información holísitica holográfica... que luego se traduce en una mayor funcionalidad del hemisferio cerebral izquierdo en los hombres, y por el contrario, del derecho/holístico en las mujeres; debido a todo ello, la mujer es mucho más yang o intuitiva o analógica, holística, creativa... y vive más años, etc.
 
 
Debido a lo expuesto anteriormente, sobre todo el hombre escéptico intelectual o ateo, etc., tiene una gran población neuronal que es como una antena receptora que no capta tanto la holística ambiental y sus implicaciones... de ahí su escepticismo, agnosticismo, ateismo, etc.; que ha sido más fuerte en los hombres por su particular psicofisiología; aunque bien es cierto, que la mujer se está acercando a estos patrones fisiológicos; aunque el escepticismo de la misma, es sobre todo de mayor componente cultural y social que fisiológico.
 
 
¡Para qué piden argumentos inteligentes los escépticos?, si no los comprenden y además reaccionan de modo airado, insultante y hasta agresivo la mayoría de las veces.
 
Tal actitud y aptitud agresiva, reaccionaria o fuera de tono, no es sino la consecuencia de su insuficiente falta de funcionalidad interhemisferica cerebral derecha. Esa misma insuficiencia es exactamente la responsable de su falta de capacidad holística y perspectiva para poder observar y comprender el todo en la parte y la parte en el todo con su orden holográfico o implicado (David Bohm), Sarfatti, Pribram, etc. Por ello sin saberlo... van sin brújula por la vida y sus ciencias...
 
 
Al estar estos colectivos aludidos tan excesivamente polarizados, sesgados, lateralizados o ubicados preponderantemente en el hemisferio cerebral izquierdo que es reduccionaista y fragmentario, no puedes conciliar la física con sus aplicaciones e implicaciones orgánicas y cognitivas interdiciplinares e interculturales. Por eso se hacen esos característicos líos y mal gusto...
 
 
Necesitan pues los escépticos cultivar la integración interhemisferico cerebral, potenciando a la vez el cuerpo calloso cerebral que los une y regula. Esto, mal que les pese, es ciencia y además inteligente, tal vez demasiado...
 
 
Afortunadamente, cada vez, somos más los que no nos dejamos engañar por la credulidad e ignorancia del escepticismo recalcitrante y reaccionario al uso y abuso... evitando que seamos colonizados por positivismos y cientifismos absurdos que quieren tergiversar la realidad científica y ponerla al servicio de sus intereses económicos, religiosos o ateos, etc. De otro modo, tampoco nos dejamos confundir con tipos de religiosidades incoherentes con el empirismo y las ciencias.
 
 
El agnóstico obvia que la razón no es pura, que no es sino de la misma naturaleza aunque de distinto grado que la fe.. Y que por ello, forma con esta un par de opuestos complementario, como el agua y el hielo por ejemplo.
 
La razón se sustenta en macroestructuras (causas, causales). Se ubica principalmente en el hemisferio izquierdo. En cualquier libro de texto universitario de psicología fisiológica Se puede consultar... La fe, intuición, sentimiento, gusto tienen un denominador común sustentando en microestructuras capaces de interacción y por ello cognición holística... algo así como el ver a diferencia del pensar. Cerebral mente se ubica en el hemisferio derecho.
 
La fe/intuición se pueden combinar con la razón a través del cuerpo calloso cerebral que une y separa los dos hemisferios. Así se logra una triunificación o emergente síntesis que supera todo percepción y consiguiente posicionamiento dualista, tanto crédulo como escepticista incohernte, etc.
 
 
Cada hemisferio es débil en lo que es fuerte su opuesto. El izquierdo es débil en razonamiento global, intuitivo. El derecho es débil en razonamiento fragmentario. Uno ve de cerca y el otro de lejos. No es viable ni objetivo ver alternativamente .... sólo combinadamente se obtiene la perspectiva suficiente; de ahí, nace una racionalidad y ética mucho más eficaz, viable y por ello relativamente objetiva.
 
 
Paulino María Iñigo.
 
Para la Promoción del Pensamiento Crítico Inteligente e Intercultural.