YOGA
 

1º NIVEL VIERNES 16H30 - 2º NIVEL MARTES 9H

 

¿ Qué es el Yoga?
 
El Yoga constituye un conjunto de ejercicios físicos y mentales realizados con gran atención y motivación para mejorar y mantener la Conciencia y Salud Integral.
 
La palabra Yoga significa unión.
¿Pero unión de qué?.
 
Pues Unión equilibrada de las tendencias opuestas que luchan en nuestro interior y exterior-ambiental sin suficiente equilibrio a nivel físico y emocional/mental:
 
A nivel Emocional, regula el equilibrio entre nuestras contradiciones o pares de opuestos psicológicos:
 
· Pereza - no pereza.
· Buenos hábitos - malos hábitos. (sociales, alimenticios, etc.)
· Ser demasiado bueno- Ser demasiado malo.
· Demasiado egoísta - Demasiado altruista.
· Alegría - tristeza.
· Demasiado optimismo - mucho pesimismo.
· Buen carácter - mal carácter.
· Buena autoestima - mala autoestima.
· Demasiados celos - nada de celos.
· Demasiado decidido - poco decidido.
· Obsesionado con el cuerpo - demasiado dejado.
· Etc.
 
A nivel físico proporciona:
 
· Mejor circulación sanguínea y linfática corporal y cerebral. (Ni demasiado rápida ni demasiado lenta. NI alta ni baja tensión arterial.
· Mejor circulación bioenergética.
· Mejor metabolismo en general: ni hiper ni hipometabolismo.
· Mejor psicomotricidad y tono muscular.
· Mejor sexualidad: ni excesiva ni insuficiente.
· Mejor memoria y concentración.
· Mejor equilibrio nervioso y hormonal.
· Etc.
 
 
El Yoga nos relaciona mejor con el medio ambiente natural y proporciona:
 
Mejor Unión equilibrada o contacto con las fuerzas de la naturaleza que nos vitalizan y equilibran:
 
· Mejor unión con el aire a través de una correcta respiración y ejercicios.
 
· Mejor unión con la energía de la tierra a través de los centros de captación de energía terrestre que hay en la planta de los pies:
La energía que recibimos de la tierra por los pies es energía Yin, que aporta resistencia física, mayor racionalidad, dominio interior, fortaleza física oseomuscular, etc.).
 
· Mejor unión con las fuerzas del magnetismo terrestre y solar (energía Yang-intuitiva) que recogemos por los ejercicios a través de manos, y la coronilla/cabeza. Aporta mayor flexibilidad muscular, mental/emocional y arterial/venosa, nerviosa, intuición y curiosidad positiva, etc.
 
· Mejor aprovechamiento con las energías del Sueño Reparador.
 
 
Diferencias con el deporte y la gimnasia.
 
Más que gastar energía como el deporte y la gimnasia, el Yoga recoge y almacena energía; muy conveniente después de los 40 años... no produce tantos radicales libres que dañan el organismo.
Otra gran diferencia es que mejora nuestra emocionalidad enseñándola a dar para recibir, creando espíritu o actitud de colaboración y no de mera, absurda y egoista competición.
 
El Yoga te dará Salud y Bienestar si lo practicas con ilusión.
 
Dentro del mundo en el que vivimos el yoga crea un espacio aislante que nos permite estar sin que los problemas cotidianos nos resulten insuperables y que los grandes problemas sean más soportables.
 
En el centro Alfeón se trabaja el yoga orientado hacia la salud física, mental y espiritual respetando la sociedad en la que vivimos. Pues si hemos nacido donde estamos, debemos seguir siendo nosotros mismos con la pequeña salvedad que el yoga hará nuestra vida mas positiva, evolutiva, amena y llevadera.
 
 
Las clases de yoga se componen de 4 tiempos:
 
1º Estiramientos desde los pies hasta el cuero cabelludo.
2º Técnicas de respiración.
3º Asanas o posturas.
4º Relajación.
 
Con esto se persiguen varias finalidades :
 
A - Con los estiramientos preparamos el cuerpo para la sesión de yoga.
 
B- Las respiraciones tienen una función regeneradora del organismo consiguiendo además una vitalidad que nos prepara para la función diaria.
 
C- Las asanas o posturas son clásicas de las técnicas de yoga. Con su práctica serena, atenta y motivada al efecto, se consigue estimular determinadas partes del cuerpo relacionadas con distintas glándulas endocrinas, facilitando la función de los distintos órganos del cuerpo y consiguiendo con ello favorecer el flujo regular de la sangre, la linfa y la energía por nuestro organismo, potenciando así en cada persona su propio poder de sanación.
 
D- la relajación es el peldaño final y con ella se persigue:
 
Reequilibrar nuestros biorritmos, asentar, reposar y asimilar la energía puesta en juego durante la sesión de yoga. Recuperando así el estado emocional y vital perdido por nuestro diario vivir.
En la relajación nos abandonamos quietos y en silencio a los biorritmos del cielo y la tierra para que reparen sin estorbos nuestro organismo, y la conciencia se vea más unida a la energía e inteligencia universal.
Si no estamos conscientes o permanecemos dormidos durante la relajación, no hay consciencia y por tanto nuestra consciencia no consigue beneficio. Es como si nos pusiéramos a estudiar una lección distraidos, etc. Ese es el gran secreto de la relajación no comprendido...
 
El yoga, es recomendable para todas aquellas personas que por necesidad quieren estar y funcionar bien en el mundo que les ha tocado vivir.
 
 
Por Amadeli (Directora del Centro Alfeón), que os desea que viváis en armonía con el mundo y con vosotros mismos.
 

martes y jueves : 10h30`------17h---------18h30`----------20h
yoga para niños los viernes :18h

 
 
TESINA 
 
FORMACIÓN
 
DE
 
 
MONITORES Y PROFESORES
DE
YOGA INTEGRAL
 
 
 
 
Centro Alfeón
 
Cultura Integral. http://www.alfeon.net
Autores:
Amadeli Díaz . Profesora de Yoga Integral.
Paulino María Iñigo.Profesor de Yoga y Taichi - Chi kung
 
 
 
Esta TESINA para la formación de Monitores y Profesores de Yoga Integral se complementa imprescindiblemente con las prácticas y respectivos niveles impartidos a propósito en el Centro Alfeón. 2031 IRUN. C/ Lepanto, 6. Tlf. 943 61 54 94.
 
 
Pretendemos reunir sobre el yoga, la esencia de lo que hasta ahora se conoce en occidente, pero incorporando a la misma nuestra larga experiencia y agudo sentido común investigador; integrando aún más esa Yoga/Unión de opuestos (masculino - femenino, razón - intuición, yin - yang) reconciliable o Tao de la Psicoenergía.  
 
Eso supone la introducción en El Yoga Integral  de las culturas de Oriente y Occidente, que es lo mismo que decir misticismo, espiritualidad y esoterismo pero también con cierto grado de mentalidad científica e intelectual; lo cual hasta ahora no estaba bien considerado por el yoga tradicional precisamente por falta de suficiente perspectiva intercultural e interdisciplinar.
 
Por otro lado, La gran diferencia o clave para la formación de Monitores y Profesores de Yoga Integral, no reside en el conocimiento, destreza y aplicación de la enorme variedad de sus diferentes técnicas, posturas/asanas, teorías, ni en el tiempo que se lleva practicándolas; sino en la comprensión y sentimiento e intención inteligente aplicada y plasmada en la práctica y la propia vida diaria. Eso que en el yoga hindú se conoce como sabiduría coherente-comprometida, y que en el yoga taoista/chino llaman  Gong; es decir, el cultivo de la intención positiva e inteligente más que el conocimiento sobre posturas, variantes y aplicaciones de las mismas.
 
Los formas de enseñar son tantas como  distintas las personas que las imparten, pero de una u otra manera ya sea más sencilla compleja, amena, colorista, expresiva, extrovertida, mística, intelectual, directa o indirecta debe transmitir la esencia en la que se basa la salud, bellaza y desarrollo interior, etc, que es el altruismo y la inteligencia racional y holística.
 
Un monitor tiene que saber aplicar un tabla teniendo en cuenta a quien va dirigida; pero un profesor deberá estar en condiciones de poder aconsejar en general sobre alimentación, hábitos de vida y cierta profundidad de los porqués y modos en los que operan todos estos factores e implicaciones yóguicas; mientras que el concepto de lo que entenderíamos por un Maestro tradicional de Yoga, abarcaría además de un mayor grado en las cuestiones anteriores, el dominio y visión de las energías sutiles internas y externas.
 
 
 
 
 
EL YOGA O YOGOTERAPIA
 
 
El concepto de Salud Física y Psíquica  y Evolución es pues importante y no del todo comprendido ni en Oriente ni en Occidente. Sino solamente a través de sus Síntesis Intercultural e Interdiscipliar.
 
De ahí, que veamos millones de personas en cierta forma... "incultas y desarrapadas" en India, con una espiritualidad que hasta cierto punto lo secunda; o por el contrario, cultos y sofisticados pero vacíos occidentales de corazón y espíritu.
 
Ninguna de tales culturas es suficientemente sana e inteligente; pero las dos contienen una parte imprescindible para llegar a una simbiosis intercultural y con ello al equilibrio necesario, desarrollo sostenible y superación del Karma.
 
 
 
 
CONCEPTO FUNDAMENTAL DE SALUD - ENFERMEDAD
Y
EVOLUCION  PERSONAL Y ECOLÓGICA
YOGOTERAPIA
 
 
 
 
 
Veamos pues ahora y primeramente, el Concepto de Salud-Enfermedad y Evolución Personal (Calidad de Vida) que tanto comienza a preocupar en nuestra sociedad, y la respuesta alternativa que sugiere el Yoga Integral.
 
Al menos, como profesores de Yoga, deberemos saber integrar la perspectiva Oriental y Occidental en este asunto para ser capaces de extraer una síntesis que en el yoga del siglo XXI y Era de Acuario tiene que alcanzar una mayor dimensión y conocimiento intercultural e interdisciplinar.
 
 
 
 
LA ENFERMEDAD
 
 
 
 
 
La enfermedad es un desequilibrio psicofisiológico-ecológico entre las energías externas e internas que alteran la entalpía/EQUILIBRIO personal y ambiental. 
Por tanto la enfermedad es una llamada de atención que nos avisa de un desequilibrio entre el medio y nuestro comportamiento/CONSCIENCIA o regulador interno,  que RIGE el Sistema Nervioso-Endocrino y aun antes, del Software Cerebral que es el Alma.
El Alma es la responsable  en general de todo desequilibrio yin - yang de nuestros procesos psicofisiológicos.
Es por ello que más que enfermedades/desequilibrios de distintos tipos o alteraciones yin - yang, lo que hay es fundamentalmente una única enfermedad o desequilibrio por ignorancia o falta de desarrollo del Alma, que se representa de múltiples maneras conforme a los distintos tipos de desequilibrios psicofisiológicos que se pudieran ocasionar en función de las circunstancias, y también lecciones que debamos experimentar...; lo cual da lugar a la creación y planificación del karma...
 
 
Se obvia con frecuencia y hasta se desconoce, que siendo el yoga una unión más consciente e intensa con el medio ambiente ecológico del cual formamos orgánicamente parte, toda nuestra vida es fundamentalmente un servicio al Ambiente Ecológico/SOCIAL Inteligente o Dios, sin el cual no podemos servirnos a nosotros mismos.  De tal modo EL MEDIO AMBIENTE INTELIGENTE, FORMA PARTE INTEGRAL DE NUESTRO SISTEMA DE DEFENSA Y APRENDIZAJE INMUNOLÓGICO Y EVOLUTIVO. Por ello, desaparecen enfermedades y aparecen otras nuevas que se tornan endémicas, etc, hasta que son superadas en su profundo sentido. 
 
Enfermedades en las que incluso la  persona es atacada por su propio sistema inmunológico; lo cual no es un error del sistema individual sino la reacción de del sistema inmunológico terrestre y universal del que el nuestro no es sino una parte más... Así, se defiende el cuerpo terrestre universal de sus células humanas torpes, ignorantes o maleducadas...o por el contrario, plasma el marco evolutivo en el que deben desenvolverse aquellos que tratan de evolucionar. Esto es algo que todo profesor debe comprender perfectamente; pues es la base del concepto operativo y evolutivo del par complementario salud-enfermedad, placer y dolor.
 
 
 
 
La Gran Regla del funcionamiento de las Asanas
 
 
Tenemos que tener presente una Gran Regla de la práctica yóguica que dice : lo que das en la clase de yoga es lo  que recibes. Y lo haces a través de:
 
 
"        Intención Inteligente-Amor.
"        Voluntad.
"        Atención/concentración.
 
 
 
 
Intención Inteligente y Amor:
 
Todo alumno, debe tener una idea aproximada de lo que pretende conseguir y de lo que pone en juego para lograrlo en las distintas prácticas y fases de la sesión del yoga integral por medio de su Intención y afirmación.
La intención de la comunicación es pues primordial y va orientada tanto hacia la propia persona como al medio con el que pretende incrementar nuestra unión: intercambios energéticos o Yoga.
 
Tal vez el mejor ejemplo que podamos encontrar para comprender y explicar esto a los alumnos es el basado en la respiración.
 
La respiración nos une a la vida del ambiente, y por ello en la medida que la mejoremos veremos incrementada nuestra salud y vitalidad; sabiendo que para recibir, antes hay que dar. Hay que pagar un precio al ambiente e inteligencia universal para poder recibir mayores prestaciones y calidad de vida.  El precio es el siguiente:
 
Debemos pagar con nuestro esfuerzo de intención, voluntad, compresión inteligente y positiva. Cosa que haremos al comprender, sentir, querer y respirar... para tal finalidad, pues así como la respiración de las plantas nos da oxígeno a nosotros, cuando una persona toma el oxígeno del aire, lo manufactura en su interior conforme a su personalidad Y POR ESO como solo ella es capaz y puede hacer...para entregar este NUEVO producto interior al ambiente. Esto es muy importante pues la naturaleza logra de tal modo algo más singular, que con la simple respiración y atención e intención automática de las gentes no puede conseguir sino en escasa medida y menor calidad.
Es debido precisamente a la intención y control de la respiración que aportamos a la vitalidad e inteligencia del aire algo nuestro vivo y psíquico muy especial que hemos formado con nuestra respiración e intención.
No sabemos que hay que hacer para hablar, caminar, pensar, etc, pero aunque desconozcamos su mecanismo fisiológico, el solo hecho de tener el deseo de hacerlo y EJERCITARLO pone en marcha nuestras interioridades más recónditas y  el milagro se realiza. De modo parecido, cuanto mayor es nuestra intención o motivación más eficaces somos en la práctica del yoga.
 
 
Voluntad:
 
Voluntad como constancia en nuestro propósito y determinación en la repetición de la práctica, que al igual que la gota de agua que cae sobre la piedra, va haciendo huella y transformando positivamente nuestro interior.
 
 
 
La Atención y su Efecto Lupa:
 
Donde va la atención va la energía y se concentra cual los rayos de sol lo hacen mediante una lupa. Si el alumno está distraído y/o desmotivado su energía se dispersará sin producir un trabajo significativo y útil.
 
 
BASES
PARA LA EXPLICACIÓN DEL
FUNCIONAMIENTO FISIOLÓGICO GENERAL DEL YOGA
 
 
 
 
 
 

el Yoga Integral e Intercultural
abarcaría
el yoga taoista y el hindú,
 
 
 
Por ello se intenta explicar y basar fisiológicamente, mediante el efecto bioenergético de los meridianos o nadis/canales del Chi, Ki, o Prana con sus centrales energéticas llamadas chakras, que se contemplan en la Medicina Tradicional China y en la Ayurvédica.  Y en un aspecto más físico, por medio de la osteopatía craneo-sacral, así como también  desde la perspectiva psicosomática de Reich. De ahí,  por ejemplo la plausibilidad de la yogoterapia.
 
 
¡ POR QUÉ FUNCIONA EL YOGA ?
 
 
La vía de la explicación Osteopática:
 
El Prana: Chi: Ki: Qi o Aliento de Vida, es captado por el Líquido cefalorraquídeo que se forma en el sistema nervioso central, en los plexos coroideos del tercer y cuarto ventrículo.   Esta "agua purísima" es literalmente como una antena electrónica que capta el movimiento y las directrices y energías del vacío cuántico, Alma o la Mente para conectarlas al cerebro y médula espinal, para de estos llegar a todo el cuerpo.
Es como un circuito líquido que también se distribuye por las fascias que envuelven órganos y músculos y llega al plasma y linfa en el que todas nuestras células viven como verdaderos peces.
De tal modo, si el circuito sanguíneo y linfático está bien, lo estará el cefalorraquídeo y viceversa, y por tanto el Aliento de Vida o prana llegará a todas partes adecuadamente por medio de este global y triple circuito circulatorio.
 
Si en alguna parte cerebral o corporal se estanca o no llega ese líquido debido a contracturas o suciedad en los tejidos, se ocasionarán bloqueos que irán produciendo reumatismos o empobrecimientos de los tejidos pudiendo llegar incluso a la degeneración de los mismos. Es por ello que los estiramientos junto a los efectos de las posturas/Asanas  que descongestionan y drenan las fascias, etc, son tan eficaces.
 
Si la persona pierde energía/vitalidad sus líquidos se hacen más viscosos y circulan peor, creándose un circulo vicioso de progresivo deterioro TIXOTROPICO.
 
 
 
 
 
La explicación por vía psicosomática:
 
La OMS reconoce que el 80% de las enfermedades son psicosomáticas; es decir, debidas al efecto que las emociones y pensamientos desequilibrados tienen en nuestras estructuras corporales, y también y por tanto, el efecto que nuestro cuerpo puede obrar en nuestra mente y viceversa, positiva o negativamente según el caso...
Debido a ello, podemos entender que unos ejercicios físicos o posturales sean capaces de actuar y contribuir en su caso yóguico, a equilibrar y desarrollar nuestros gustos, valores y capacidades intelectuales, etc.
Esto sucede a grandes rasgos, debido al equilibrio y suministro extra que aportan  de las energías yin y yang o masculino y femeninas que los distintos ejercicios nos proveen al captarlas MÁS EFICAZMENTE de la tierra el aire y el cielo.
 
Por el simple hecho de ser hombres o mujeres, tenemos en exceso y en defecto físico y mental una serie de energías, que no se solventará a menos que nos complementemos y superemos POR VOLUNTAD PROPIA cierta ignorancia, pereza, hábitos, gustos, machismo, etc. Y además de todo ello logremos integrar las contrapuestas tendencias de nuestros hemisferios cerebrales izquierdo y derecho siempre en lucha.  El uno masculino/racionalista y el otro femenino intuitivo.
 
Los ejercicios yóguicos, precisamente ayudan a interrelacionar psicomotrizmente esos hemisferios y sus energías; como resultado de ello, el equilibrio nervioso y hormonal es más adecuado y nuestras emociones y pensamientos se van haciendo más objetivos, pues reúnen la perspectiva masculina y femenina o racional e intuitiva de modo combinado. Así, nuestra escala de valores, gustos, hábitos, sentimientos y pensamientos se empiezan a perfeccionar y ensayar en la vida diaria. De tal modo como la gota de agua al caer repetidamente sobre la piedra, inadvertidamente el yoga hace su trabajo, que solo se hace evidente al cabo del tiempo.
 
 
 
 
 
La vía de explicación Somatopsíquica por las Asanas:
 
El efecto de Torsión y Presión de las asanas se explica también mediante el Efecto Piezoeléctrico de las integrinas/tubulinas del Citoesqueleto de toda célula muscular y orgánica :
 
Los estiramientos, torsiones y presiones que propician las asanas generan cierto efecto "digitopuntural" y  también a modo de cierto efecto piezoeléctrico capaz de producir  diferencias de potencial eléctrico, pránico, etc.: lleno y vacío, fases yin - yang, acidez - alcalinidad, etc, que regulamos a través de nuestra postura y mayor intención, atención y consciencia.
 
El efecto piezoeléctrico, consiste en la "generación de una pequeña diferencia de potencial entre ciertos materiales cuando se les somete a tensión/torsión/presión.
El tejido óseo contiene, además de células (vg. osteoclastos y osteoblastos), componentes extracelulares como hidroxiapatita (cristales de fosfato de calcio) y fibras
de colágeno, ambas estructuras piezoeléctricas que, cuando se someten a una
deformación, inducen desplazamiento de electrones hacia la zona comprimida, por lo
que transitoriamente crean una carga negativa/prana. También podemos aplicar el mismo principio al cartílago, rico en colágeno. Su deformación fisiológica en el movimiento articular determina desplazamientos de cargas eléctricas (corriente eléctrica), que acilitan el paso de nutrientes hacia el condrocito, célula especializada responsable de la síntesis de todos los elementos de este tejido
 
El estímulo de los condrocitos, mediante corrientes eléctricas o campos magnéticos
pulsados de baja frecuencia, induce una mayor síntesis de glicosaminoglicanos,
moléculas básicas para la reparación de este tejido.  Los efectos parecen ser mucho menores cuando se trata de campos magnéticos estáticos, aunque los iones presentes en la sangre en movimiento (capilares, arteriolas y vénulas) se comportan de un modo diferente cuando se desplazan por sus líneas de fuerza.
 
 
El cuerpo humano al ser excitado mecánicamente produciría electricidad y electromagnetismo y prana por diferencia de potencial y movimiento, etc.  Electricidad, que el caso de posturas estudiadas como las asanas, vendría a incidir en toda nuestra compleja red bioeléctrica cerebral y corporal, llevando así, información y energía eléctrica y prana generada por torsión y compresión especifica de cada asana.
Por otro lado, una contractura muscular o bloqueo circulatorio sanguíneo o falta de drenaje linfático supondría la creación de un fulcro psicofisiológico, es decir, una grabación como la que se hace en un CD, pero en este caso de modo orgánico, manteniendo así, un trauma operativo en nuestro cuerpo y psiquismo. Las asanas y su dinámica, constituyen pues el medio de disipar estos traumas liberando con ello "pecados" pasados y presentes, enfermedades pasadas y presentes.
 
La memoria de nuestros pensamientos y sentimientos (Software)se va grabando tixotrópicamente en el cuerpo (Hardware)  como el sonido en un CD rom dejando "surcos": fulcros: fibras, que permanecen como archivos a modo de deformidades oseo-musculares, contracturas, fibrosis, , inflamaciones, microcicatrices, rigideces, distenciones, bloqueos fasciales, energéticos, circulatorios, esclerosamientos, calcificaciones, quistes, erosiones, degeneración del terreno, etc; deshaciendo pues estas grabaciones distorsionantes mediante dieta adecuada los estiramientos de las asanas y el reestablecimiento progresivo que estas propician de la circulación energética, sanguínea y el drenaje linfático, se van borrando las huellas, malos archivos de todos los desarreglos pasados que se han ido acumulando. Errores, dietéticos, posturales, disgustos, frustraciones y toda clase de problemas imaginables; siempre y cuando estas sean reversibles; cuestión esta, que en ocasiones parece desafiar la línea de los posible...
 
A través del sistema fascial y sus microtúbulos llega el pulso gravitatorio y electromagnético del Prana/energía "oscura" expansiva/CUBIT  o potencial de acción a todo el organismo, de tal manera que aunque estemos en absoluto reposo, todo nuestro cuerpo está en un movimiento fisiológico continuo. Por lo que el principio de la osteopatía y del yoga es: "Donde hay movimiento hay vida" el movimiento por tanto es el principio de la vida. Este potencial de acción es captado a modo gravitatorio por las tubulinas del citoesqueleto y nos pone en relación simbiótica/orgánica con el Software del espacio virtual, de modo que nuestros procesos catabólicos y metabólicos que mantienen nuestra entalpía forman parte orgánica con el espacio cuántico y virtual.
 
El Líquido-Cefalo-Raquídeo no solo fluye a través de los grandes orificios, sino también a través de las más pequeñas vías, hacia las vainas de nervios y vasos, en los microtúbulos de las fascias hasta llegar a las cavidades extra e intracelulares.
 
 
 
La vía de la explicación del Yoga
Mediante los Nadis/meridianos bioenergéticos.
 
Los meridianos/Nadis son canales / ríos de prana que distribuyen por todo el cuerpo la energía de los chakras (centrales de energía), meridianos que en el yoga hindú se conocen como nadis; de los cuales Ida y Pingala con el Sushumna son los más importantes y reguladores de los demás. Muy comentados en la literatura al efecto. Están asociados al sistema nervioso simpático y hemisferio izquierdo, al parasimpático y hemisférico cerebral derecho, y el Shusumna al Cuerpo Calloso Cerebral e Hipotálamo que regula todo el sistema nervioso y endocrino.
 
Estos meridianos o nadis, llevan la energía/prana  o el Qi/Chi que hace posible el movimiento de la sangre, y el drenaje linfático que recoge los desechos del metabolismo dejando limpios los tejidos, órganos, etc.
Cuando la persona va perdiendo prematuramente su vitalidad debido a la contaminación o estrés, malos hábitos, pensamientos, sentimientos, etc, ocurre que la sangre pierde vibración/energía y ocurre un efecto tixotrópico como de enfriamiento o yinnificación. Este efecto, es comparable al enfriamiento que sucede con las grasas saturadas como la de cordero al perder temperatura,  llegan a coagularse o casi... De tal suerte el colesterol y otras sustancias(flemas en la M.T.China) contaminantes en la sangre adquieren por falta de vibración/energía interna facilidad para posarse en los tejidos, y también formar ateromas, placas que van esclerosando las arterias y dificultado el riego sanguíneo y drenaje linfático de limpieza y reciclado. Con ello el cerebro, hígado y los riñones sufren mucho, deteriorándose el metabolismo paulatinamente.
 
Los distintos ejercicios yóguicos insuflarán más energía en los NADIS/meridianos, con lo cual se mejorará y activará todo el riego, drenaje y reciclado de nuestras aguas y terrenos interiores:
 
 
 
 
Seguimos ritmos circadianos y estacionales, por eso, la Yogoterapia  Integral preventiva tiene en cuenta los movimientos energéticos de la Gran Regla del Yoga Taoista, muy aplicable al hinduista  por cuanto tiene la misma fuente y sistema de meridianos/NADIS.
 
En el Verano...... es aconsejable tratar el movimiento calor: Corazón e Intestino        Delgado,   y el riñón y vejiga.
En el Otoño .........Triple recalentador (Sistema Simpático) y MC (parasimpático).
En el Invierno.......El Pulmón, Intestino grueso, Bazo-páncreas y Estómago.
En la Primavera.....El hígado y la vesícula biliar.
 
 
Todos los ejercicios que trabajan armoniosamente sobre los brazos y el pecho actúan psicofisiológicamente sobre:
 
Los Nadis/meridianos de :
 
El pulmón.
Actúan sobre el pulmón y sus implicaciones holisticamente proporcionales en todo el organismo.
Psicofísicamente corrige el carácter apático.
 
Corazón.
 
Actúan sobre el corazón, venas, arterias y parte del cerebro.
Psicofisiológicamente equilibra el carácter sentimental.
 
Intestino delgado.
 
Actúan sobre el intestino del gado y sus implicaciones holísticas...
Psicofisiológicamente equilibra el carácter apasionado.
 
Intestino grueso.
 
Actúan sobre el I.G. ...
Psicofisiológicamente equilibra el carácter flemático.
 
Maestro del  Cerebro y Corazón.
 
Actuando sobre el equilibrio nervioso y endocrino.
Psicofisiológicamente equilibra todo el temperamento.
 
Triple Recalentador: los 3 fogones/niveles que elaboran la energía.
 
Actúa a nivel general sobre todos los órganos,  vísceras y temperamento.
 
 
 
Todos los ejercicios que trabajan armoniosamente sobre las piernas  y el pecho actúan psicofisiológicamente sobre:
 
 
La Vejiga, Riñón, Vesícula biliar, Hígado, Estómago, Bazo y Páncreas.
 
Actuando psicofisiológicamente sobre el carácter, colérico, sanguíneo, amorfo y nervioso.
 
 
 
Todos los ejercicios que trabajan armoniosamente sobre la espalda actúan psicofisiológicamente sobre:
 
 
Actúan sobre todo en el sistema renal y sus implicaciones oseo-musculares. Y sobre el Gran canal de Energía llamado Gran Vaso Gobernador de acción simpática y hemisferio cerebral izquierdo.
 
 
Todos los ejercicios que trabajan armoniosamente sobre el pecho actúan psicofisiológicamente sobre:
 
Actúan sobre todo en el sistema orgánico visceral y en el Gran Vaso de la Concepción y Sentido de la Vida, de acción parasimpática y hemisferio cerebral derecho.
 
Todos los ejercicios que trabajan armoniosamente sobre la cabeza perpendicular al cielo, actúan psicofisiológicamente sobre:
 
Actúan sobre el Shusumna  y regulación general del organismo. Estimulan la formación de energía yang expansiva e intuitiva, tolerancia y flexibilidad mental.
 
 
Todos los ejercicios que trabajan armoniosamente sobre las plantas de los pies en contacto directo sobre el suelo, actúan psicofisiológicamente sobre:
 
 
Actúan sobre el Sushumna y la energía yin concretizante estructural, oseo-muscular y el pensamiento concreto.
 
 
RESUMEN:
 
En el siguiente resumen podemos ver, que si disponemos de una cantidad determinada de energía para alimentar "orgános y visceras"  y los "tejidos" a los que atienden y el carácter psicofisológico que expresan y desarrollan. Estos componentes de cada unidad psicosomática fundamental (son 6 ) no deben consumir más energía que la que les corresponde equitativamente; pues si alguno consume más de la cuenta, el resto adolece y enferma... Es por ello que alimentación adecuada + pensamiento adecuado + ejercicio adecuado constituyen el Yoga Integral y Terapéutico.
   Hasta aqui
 
 
Relaciones Psicosomáticas
 
1.        Cerebro Izquierdo - Derecho :
 
"        Sistema nervioso y Líquido Cefalo Raquídeo.    
"        Consciencia.
"        3 Meridianos / Nadis: Sushumna, Ida y Pingala.
 
 
 
2.        I. Delgado - Corazón: 
 
"        Venas y arterias.          
"        Sentimientos positivos.
"        2 Meridianos/Nadis.                   TRONCO - BRAZOS.
 
 
 
3.        Riñón - Vejiga:

"        Pelo y huesos.             
"        Fuerza de voluntad.       
"        2 Meridianos/Nadis.                   TRONCO - PIERNAS.
 
 
 
4.        Hígado - V.biliar:

"        Músculo - tendón - ojos -uñas.
"        Decisión/valentía.
"        2 Meridianos/Nadis.                    TRONCO -PIERNAS.
 
 
 
5.        Estómago - B. Páncreas:
 
"        Carne blanda y grasa.
"        Reflexión.                      
"        2 Meridianos/Nadis.                   TRONCO - PIERNAS.
 
 
 
6.        Pulmón - I. Grueso:

"        Piel y membranas.    
"        Alegría vital.                      
"        2 Meridianos/Nadis.                   TRONCO - BRAZOS.
 
 
CURSO DE YOGA
 
 
Programa:
 
Clases de yoga 2 días semana. Se componen de 4 tiempos:

1º    Calentamiento y estiramientos desde los pies hasta la cabeza.
2º    Técnicas de respiración.
3º    Asanas o posturas, concentración, etc.
4º    Relajación final.
 
Con esto se persiguen varias finalidades :
 
A - Con los estiramientos preparamos el cuerpo para la sesión de yoga.
 
B- Las respiraciones tienen una función regeneradora del organismo consiguiendo además una vitalidad que nos prepara para la función diaria.

C- Las asanas o posturas son clásicas de las técnicas de yoga. Con su práctica serena, atenta y motivada al efecto, se consigue estimular los nadis/meridianos y determinadas partes del cuerpo relacionadas con distintas glándulas endocrinas,  facilitando la función de los distintos órganos del cuerpo y consiguiendo con ello favorecer el flujo regular de la sangre, la linfa y la energía por nuestro organismo, potenciando así en cada persona su propio poder de sanación.

D- la relajación es el peldaño final y con ella se persigue:
 
Reequilibrar nuestros biorritmos, asentar, reposar y asimilar la energía puesta en juego durante la sesión de yoga. Recuperando así el estado emocional y vital perdido por nuestro diario vivir. 
En la relajación nos abandonamos quietos y en silencio a los biorritmos del cielo y la tierra para que reparen sin estorbos nuestro organismo, y la conciencia se vea más unida a la energía e inteligencia universal.
Si no estamos conscientes o permanecemos dormidos durante la relajación, no hay consciencia y por tanto nuestra consciencia individual no consigue beneficio... Es como si nos pusiéramos a estudiar una lección distraídos, etc. Ese es el gran secreto de la relajación no comprendido...
 
El yoga, es recomendable para todas aquellas personas que por necesidad quieren estar y funcionar bien en el mundo que les ha tocado vivir.
 
 
 
 
¿ Qué es el Yoga?
 
El Yoga constituye un conjunto de ejercicios físicos y mentales realizados con gran atención y motivación para mejorar y mantener la Conciencia y Salud Integral.
 
La palabra Yoga significa unión.
¿Pero unión de qué?.
 
Pues  Unión equilibrada de las tendencias opuestas que luchan en nuestro interior y exterior sin suficiente consciencia y equilibrio a nivel físico y emocional/mental:
 
A nivel Emocional, regula el equilibrio entre nuestras contradicciones o pares de opuestos psicofisiológicos:

"        Pereza - demasiada diligencia.
"        Buenos hábitos - malos hábitos. (sociales, alimenticios, etc.)
"        Ser "demasiado" bueno- Ser demasiado malo.
"        Demasiado egoísta - "Demasiado" altruista.
"        Alegría - tristeza.
"        Demasiado optimismo -  mucho pesimismo.
"        Buen carácter - mal carácter.
"        Buena autoestima - mala autoestima.
"        Demasiados celos - nada de celos.
"        Demasiado  decidido - poco decidido.
"        Obsesionado con el cuerpo - demasiado dejado.
"        Sistema Simpático - Sistema Parasimpático.
"        Etc.
 
A nivel físico proporciona:
 
"        Mejor circulación sanguínea y linfática corporal y cerebral. (Ni demasiado rápida ni demasiado lenta. NI alta ni baja tensión arterial.
"        Mejor circulación bioenergética.
"        Mejor metabolismo en general: ni hiper ni hipometabolismo.
"        Mejor psicomotricidad y tono muscular.
"        Mejor sexualidad: ni excesiva ni insuficiente.
"        Mejor memoria y concentración.
"        Mejor equilibrio nervioso y hormonal.
"        Etc.
 
 
 
El Yoga nos relaciona mejor con el medio ambiente natural y proporciona:
 
Mejor Unión equilibrada o contacto con las fuerzas de la naturaleza que nos vitalizan y equilibran:
 
"        Mejor unión con el aire a través de una correcta respiración y ejercicios.
 
"        Mejor unión con la energía de la tierra a través de los centros de captación de energía terrestre que hay en la planta de los pies:
La energía que recibimos de la tierra por los pies es energía Yin, que aporta resistencia física, mayor racionalidad, dominio interior, fortaleza física óseomuscular, etc.).
 
"        Mejor unión con las fuerzas del magnetismo terrestre y solar (energía Yang-intuitiva) que recogemos por los ejercicios a través de manos, y la coronilla/cabeza. Aporta mayor flexibilidad muscular, mental/emocional y arterial/venosa, nerviosa, intuición y curiosidad positiva, etc.
 
"        Mejor aprovechamiento con las energías del Sueño Reparador.
 
 
Diferencias con el deporte y la gimnasia.
 
Más que gastar energía como el deporte y la gimnasia, el Yoga recoge y almacena energía y además no produce tantos radicales libres que dañan el organismo.
Otra gran diferencia es que mejora nuestra emocionalidad y nivel de consciencia enseñándola a dar para recibir, creando espíritu o actitud de colaboración y no de mera, absurda y egoísta competición.
 
El Yoga te dará Salud y Bienestar si lo practicas con ilusión.
 
Dentro del mundo en el que vivimos el yoga crea un espacio aislante que nos permite estar sin que los problemas cotidianos nos resulten insuperables y que los grandes problemas sean más soportables.
 
En el centro Alfeón se trabaja el yoga orientado hacia la salud física, mental y espiritual respetando la sociedad en la que vivimos. Pues si hemos nacido donde estamos, debemos seguir siendo nosotros mismos con la pequeña salvedad que el yoga hará nuestra vida mas positiva, evolutiva, intercultural, amena y llevadera.
 
 
 
ASPECTOS TERAPÉUTICOS DEL YOGA
 
Ejercicios que mejoran la circulación sanguínea:
 
"        La Gran Salutación.
"        Abrazar el Arbol.
"        La Cobra.
"        La Langosta.
"        El Diamante.
"        El Pez.
"        El Arado.
"        Sarvangasana.
"        Sirasana.
 
Ejercicios que apaciguan el nerviosismo:
 
"        El Arbol.
"        Abrazar el Arbol.
"        La Cobra.
"        La Hoja Plegada.
"        El Arado.
"        Matsyendrasana.
"        Sarvangasana.
"        Sirasana.
 
Ejercicios que favorecen el aparato digestivo:
 
"        El Arbol.
"        La Langosta.
"        La Hoja Plegada.
"        El Pez.
"        Sarvangasana.
"        Sirasana.
 
Ejercicios que favorecen el crecimiento:
 
"        La Gran Salutación.
"        La cobra.
"        El Arco Tendido.
"        El Arado.
"        El Caracol.
"        Sirasana.
 
Ejercicios que contrarrestan la obesidad:
 
"        La Gran Salutación.
"        Abrazar el Arbol.
"        La Cobra.
"        La Langosta.
"        El Arco Tendido.
"        La Hoja Plegada.
"        El Caracol
"        El Pez.
"        El Arado.
"        Matsyendrasana.
 
Ejercicios que evitan el insomnio:
 
"        La Cobra.
"        Sirasana.
"        Savasana.
"        El Arado.
"        Sarvangasana.
 
 
 
 
 
 
Se habrán preguntado quizá  el por qué de esos enrevesados o poéticos o solemnes movimientos, torsiones, posturas/asanas  y qué diferencias tiene con el baile, el deporte o la gimnasia. Pues diré:
 
 
"        Por un lado esos ejercicios y sus series inusuales hacen mover y trabajar el cuerpo y el cerebro y sus circuitos neurales como no es habitual; por tanto, drenan/limpian y llevan sangre, oxígeno y energía/prana a partes del cuerpo que normalmente apenas se ejercitan y por ello terminan irremediablemente por anquilosarse, desvitalizarse y envejecerse prematuramente... Cosa que pese a sus bondades no puede hacer en tan alto grado el baile, la gimnasia ni el deporte como veremos.
 
"        Los ejercicios de yoga son lentos por necesidad pues además de regular el consumo excesivo de oxigeno y minimizar por tanto su producción de radicales libres, al contrario de lo que ocurre en la agitada respiración y forzada práctica deportiva, permite pues calmarse a la  divagante mente sensual y su enorme gasto de energía, además de llevar por medio de la atención la energía por las distintas partes del cuerpo; observación y recorrido imaginario que solo es posible debido a tal lentitud por permitir la imprescindible concentración.
 
"        El Yoga, más que gastar energía se las ingenian para recogerla con el mayor rendimiento posible... Para ello empleará:
 
 
La imaginación, motivación, atención, respiración, captación de energías yin - yang, por cabeza, manos, pies, etc., La relajación y sus ejercicios especiales estáticos de pie, sentado y en movimiento.
 
El contacto con las fuerzas y biorritmos terrestres y solares o Yin -Yang.
 
Ponerse en contacto con las energías telúricas o Yin de la tierra y sus biorritmos es fundamental para la salud y la mente. Hay que dejarse llevar conscientemente por la práctica que sintoniza tales energías.
Por cada ventana de conexión corporal con el ambiente exterior vamos recibiendo cada tipo específico de energía:
 
Por las manos :
 
"        Energías del Aire.
 
Por los pies:
 
"        Energías Yin, terrestres centripetizantes, gravitatorias o concretizantes de la fisiología y del pensamiento, etc., que por ello nos hacen más racionales y consecuentes.
 
Por la cabeza:
 
"        Energías Yang, expansivas, que por eso nos hacen más fluidos, intuitivos, extrovertidos y altruistas.
 
Por la nariz:
 
"        Oxígeno vital que unifica progresivamente a todas las energías.
 
Cada movimiento particular recoge más o menos un tipo de energías  en función de nuestras necesidades emocionales y terapéuticas.
 
Con cada inspiración recibo, pero con cada exhalación devuelvo al aire y su vitalidad: parte de lo que éste me ha prestado. Así, devuelvo parte de mi vida personal a modo de ese aire manufacturado en mi interior como sólo cada uno y nadie más puede hacer. En el van mis virtudes y defectos.
 
Con cada respiración me lleno y vacío, y paso a paso voy pues reciclando, limpiando o sublimando mi energía interior; lo cual repercute en mi salud física y emocional.
 
 
El yoga :
 
"        Desconecta el piloto automático del movimiento desatento.
"        La respiración alterada.
"        Permite la meditación en las diferentes energías de Cielo y Tierra.
 
Y por eso, desconectando el piloto automático mental y desatento que nos lleva a movernos y pensar sin que podamos controlarnos realmente, me explico:
Del mismo modo que no somos capaces de observar y menos aún controlar el constante y automático fluir de nuestros pensamientos y la respuesta ante los mismos. Así cualquier cosa puede desconcentrarnos, irritarnos, ponernos nerviosos, y no permitirnos sujetar nuestros vicios y malos hábitos, etc. Todo eso derrocha mucha energía y altera progresivamente la salud acelerando el envejecimiento prematuro.
 
Como veis, esto no ocurre con el baile, gimnasia o el deporte aun por buenos que sean.
 
 
 
 
 
POSTURAS EMBLEMÁTICAS A DESTACAR EN EL YOGA INTEGRAL
 
 
ABRAZAR  EL  ARBOL
 
Es la Postura más emblemática del Yoga Taoista que se integra y complementa perfectamente con el yoga hindú, consiguiendo así una verdadera o completa Yoga Integral e Intercultural.
 
En esta postura los pies se enraízan perfectamente en la tierra incrementando por medio de la misma y atención, la captación de energías telúricas yin. A su vez, por la cabeza se reciben las energías yang celestes y por las manos las intermedias. Todas ellas van a cocinarse en el Jara, transformándose en una combinación creativa y por ello sanadora-regeneradora o al menos reparadora. Nos devuelve así al equilibrio ecológico de los biorritmos naturales. Del jara, una vez combinadas las energías, son proyectadas de modo más intenso y directo a través de las manos hacia las zonas que necesitamos restaurar.
 
Efectos Osteopáticos:
 
Las fascias, es decir las envolturas de los músculos, órganos, etc, conducen el líquido cefalorraquídeo que como una antena recepciona y después transporta el Prana o Aliento de Vida a todas las células, es activado y favorecido por esta postura. Sus efectos son:
Aumento del tono basal, más vigor, resistencia, recuperación más rápida, disminución de la necesidad de sueño haciéndolo más reparador.
 
Efectos Bioenergéticos:
 
Incrementa la captación de energía yin terrestre estructurante de tejidos y funciones mentales.
Incrementa la captación de energía yang celeste expansiva de la mente y flexibilizante de las estructuras físicas.
Favorece la combinación o yoga de tales energías yin -yang o masculinos femeninas en el Jara (chakra umbilical) creando una energía de sanación que se repartirá convenientemente por los nadis /meridianos bioenergéticos a todo el cuerpo.
 
Efectos desintoxicantes o recicladores:
 
Favorece el drenaje linfático y por ello el reciclado y eliminación de toxinas. Estas reacciones se manifiestan por aumento temporal de sudoración, orinas más fuertes y abundantes, heces malolientes , picores e incluso sensación de fatiga. Son síntomas transitorios que desaparecen pronto. Después el cuerpo se vuelve más ligero e irradia cierta alegría interior .
Los efectos a largo plazo tienden a corregir innumerables problemas o aliviar sensiblemente muchas enfermedades.
 
 
 
 
Resultados experimentales :
 
Tomados en hospitales chinos y publicados en revistas especializadas de yoga taoista y congresos:
"        Mejora la inmunidad a nivel humoral.
"        Prevención de accidentes vasculares cerebrales.
"        Alivio del sueño, de la ansiedad, de los factores psicológicos del envejecimiento.
"        Mejora de la agudeza visual, prevención de la fatiga ocular.
"        Suspensión de la fatiga en general.
"        Aumento de la temperatura en las manos.
"        Mejoría del sistema digestivo.
"        Alivia la hipertensión, enfermedades reumáticas , bronquitis, asma, etc.
"        Aumento de la inteligencia por mejorar la memoria, capacidad de atención y captación de energías masculinas estructurantes/racionalistas y femeninas/analógicas o intuitivas y por el amejoramiento de las conexiones bioenergéticas con el medio ambiente.
 
 
 
 
 
LA COBRA - ESFINGE
 
 
 
Es otra de las posturas que no debe faltar nunca en una clase de Yoga Integral.
 
En esta postura concentramos la respiración en el entrecejo, con la intención de potenciar esa zona, en la que se encuentra el cuerpo calloso cerebral y el hipotálamo con la hipófisis, etc.
Promovemos con la respiración y la intención concentrada la compatibilización e integración de la razón con la intuición; lo cual tiene efectos creativos sobre la emoción y pensamiento, pero también efectos fisiológicos sobre el sistema nervioso y endocrino, con lo cual los regulamos. Confiere pues equilibrio metabólico, mental y claridad de ideas, creatividad.
 
En esta postura las plantas de los pies están orientadas como antenas receptoras a la energía yang del cielo; con ello se recibe una energía no tan sensual como la que habitualmente recibimos por los pies, eso va a favorecer o incrementar la energía expansiva que va a ir a parar al cerebro. A su vez, las manos están orientadas al suelo captando energía yin materializante, conduciéndola directamente al entrecejo; con ello, se modula , concreta y formaliza esa creatividad que estamos estimulando, de modo que aunque con la postura no tengamos los pies en la tierra, si tengamos las manos en la misma, para que podamos estructurar más el cuerpo calloso cerebral de modo coherente pero no demasiado materialistamente. Esa energía yin que se recibe por las manos se utiliza para hacer crecer "esquejes" como nuevos brotes o inervaciones: axones y dendritas que van a engrosar las conexiones entre los dos hemisferios cerebrales.
No hablo de regenerar neuronas sino de que desarrollen más ramitas/conexiones interneuronales. Eso va a propiciar una mayor integración entre la razón e intuición así como de la cultura diferente que corresponde a cada hemisferio cerebral; el uno oriental y el otro occidental.
 
 
 
 
 
 
EL DIAMANTE, LOTO O SIMILARES
 
PARTICULARIDADES ESPECIALES
 
En definitiva, posturas en las que estamos sentados con la columna recta, tienen en común:
 
"        Que podemos trabajar llevando la energía por medio de una gran concentración e intención hacia las zonas tensionadas para regenerarlas.
 
"        También, podemos imaginar que por la cabeza entra un gran chorro de energía blanca (que contiene todo el espectro de colores energéticos). Con la inspiración hacemos descender tal energía por la columna para recargar con energía yang expansiva e intuitiva y flexibilizante mental y fisiológicamente, los chakras, que son centrales de energía situadas a lo largo de la columna.  Con la exhalación la energía yin terrestre, que da estructura física y psíquica, a los músculos, órganos y mente, sube por la columna aportando su polaridad y virtudes a esas centralitas de energía. De tal modo las vamos recargando con energía yin y yang + la energía neutralizante de nuestra intención y esfuerzo de voluntad. Esa combinación produce energía tripolar de sanación o regeneración psicofísica.
 
"        Que al disminuir la lordosis lumbar, el migmen o puerta del cielo, ahí ubicada, es estimulada y algo más abierta. Esto es algo que tal vez no se conozca demasiado en el yoga hindú, pero sí, en el yoga taoista/Chikung.
 
 
 
 
 
 
LOS 7 CHAKRAS
 
 
Son centrales de energía/prana que animan el sistema nervioso y endocrino. Cuando inspiramos un chorro de luz blanca/yang que contiene todos los colores del espectro entran bajando por la cabeza hasta el coxis. Al bajar  va dejando su color particular o energía particular en cada centralita o chakra correspondiente. Al subir desde el coxis a la cabeza asciende la energía yin haciendo su aporte correspondiente a cada chakra.
 
1.        MULADHARA.  Perineo, Coxis.  Es de color rojo. Transmite fuerza vital e instinto de supervivencia. Si se encuentra en equilibrio, la persona tendrá plena confianza en la vida. Si está en defecto, la persona no tiene ganas de vivir. Si están en exceso, el instinto de supervivencia se transforma en excesiva defensa o ataque, agresividad. Si está débil tendremos hipotensión, apatía, , depresión, etc.
 
2.        SWADISTHANA. Gónadas.  Es de color naranja. Proporciona cuando está en equilibrio yin - yang, sabiduría y alegría interior, sexualidad sana, pero por lo general cuando está demasiado desequilibrada es la causa de la dualidad del pensamiento. Si está en desequilibrio ocasiona hombres machistas o por el contrario débiles, frigidez o impotencia. En las mujeres también crean machismo o feminismo... El hemisferio cerebral izquierdo se alimenta con energía masculina y el derecho con femenina; es por ello que tales energías deben tener una proporción adecuada...          
 
 
3.        NABHI. Bazo y páncreas.  Plexo Solar. Amarillo. Proporciona fuerza expansiva, energía y capacidad reflexiva si está equilibrado y por tanto nos libra de los juicios obsesivos... Regula el metabolismo general y la constitución grasa o muscular. Cuando uno se obsesiona lo altera y retiene líquidos, aumenta también la bulimia y formación de grasa que atenúa la adrenalina, estrés y produce dolores reumáticos, etc. Controla el hígado.
 
4.        ANAHATA.  Corazón y Timo. Es de color verde. Confiere capacidad de comprensión hacia los demás, y autoestima personal. Controla los pulmones y el timo (inmunología).
 
 
5.        VIAHUDNI. Garganta. Color Azul. Tiroides. Si está en equilibrio el metabolismo será suficiente y la persona sabrá expresarse bien sus sentimientos y pensamientos fisiológica y verbalmente.
 
6.        AGNYA.  Frente. Color índigo. Si está en equilibrio, la persona sabrá analizar justamente los pensamientos y sentimientos, tendrá claridad de ideas y hasta clarividencia cuando está muy desarrollado. Desarrolla el cuerpo calloso cerebral  que proporcional la capacidad de síntesis interhemisferica y por ello de la razón e intuición.
 
 
7.        SAHASRARA.  Coronilla. Color violeta.  Si está desarrollado y en equilibrio, la persona será espiritual, altruista y practicará el amor universal. Al parecer este chakra se encuentra todavía muy poco desarrollado o incluso desactivado.
 
 
 
 
 
LA RESPIRACIÓN
 
 
Este es un tema muy manido del que mucho se ha abusado sin comprenderlo suficientemente. Veamos:
 
Desde todos los ángulos yoguísticos  se nos bombardea haciendo gran énfasis en la importancia de la respiración y en lo mal que todos sabemos respirar. Esto es un grave error que induce a innumerables prácticas de respiración a cual peor. En general, el cuerpo es sabio y se ocupa de respirar muy bien sin que nosotros le digamos como debe hacerlo. La respiración es básica para regular el Ph o equilibrio de la sangre y linfa:
 
Sangre y linfa que como el líquido cefalorraquídeo constituye una antena líquida receptora del prana o aliento de vida e Inteligencia/Mente que da energía a la bioquímica corporal.
 
Pocos saben que el PH es como un dial sintonizador del cuerpo y mente; de ahí que regulando la respiración se actúe sobre la mente y el cuerpo; cosa peligrosísima si se lleva el método a practicas regulares e intensas con la respiración.
Sólo hay que pensar, que algunos pretenden con sus prácticas respirar una vez por minuto e incluso detener la respiración, para así, liberar completamente la mente del cuerpo, pasando a un estado muy similar a la muerte ... Esto nos da una idea de la inconsciencia y falta de responsabilidad que hay en tantos pretendidos maestros de yoga, profesores y monitores capaces de grandes proezas, clarividencia, etc, pero que en realidad no son realmente inteligentes ni tienen sentido común... cuando divulgan y proponen por doquier esas técnicas indiscriminadamente...
Para tales clases de prácticas, se debe tener un conocimiento inmenso y solo al alcance de muy pocos y especialmente sensatos maestros; pues si no la sociedad se desbarataría por completo...
Otros pretenden vivir sin comer, o comer solo vegetales, etc. Pero todo este tipo de cosas no son aptas sino para minorías.
 
Sobre la respiración se pueden dar unos consejos e incluso aportar algunas formas particulares de respirar conforme a posturas o ejercicios específicos, pero nada más, a menos que alguien pretenda meterse en terrenos que desconoce científica y esotéricamente. Solo hay que imaginar como ejemplo, a una persona no versada en conocimientos técnico electrónicos, metiéndose a repararlo o mejorar un complejo y sofisticado aparato de televisión, ordenador, etc; ¡podremos imaginar los resultados verdad!. La diferencia respecto a un cuerpo humano, es que este, a pesar de los desperfectos que le hagamos, tiene un gran poder y margen autoreparador, y por ello mientras no sobrepasemos cierto umbral y características de prácticas respiratorias, etc, la cosa no tendrá significativa importancia.
 
Se abusa de la respiración para provocar la anómala y fuera de contexto estimulación de los chakras, clarividencia, etc; lo cual es un grave error por cuanto los chakras y sus funciones cuasimilagrosas solo se deben desarrollar de manera conjunta y nunca separadamente, pero lo que es más importante, solo deben desarrollarse a través de las prácticas altruistas, vida sana y desarrollo intelectual, eso sí, complementado con diarios pero sencillos ejercicios de yoga no extremo.
 
Pretender despertar el kundalini o la clarividencia a base de repetición de respiraciones o mantras es una barbaridad para el 99,99% de esta humanidad. Pero es que en el yoga como en la medicinas alternativas, al no estar sujetas a ningún control científico, se ha desquiciado... en ciertos ámbitos.
 
Cierto es que hay un sentido para mantener una respiración, tenue, uniforme, sostenida y alargada de la que no debemos abusar o extremar. La razón es la siguiente:
 
Cuando las energías yin y yang de la respiración provenientes de la tierra el aire y el cielo convergen en el gran almacén de la energía: El Jara, Dan tian o NABHI o plexo Solar,   tales energías crean un remolino o vórtice en el que su aspecto masculino y femenino se combina alumbrando un tercer valor que es regenerador, o al menos, restaurador, sanador; pero esto solo es efectivo si la intención y motivación están presentes todo el rato y además, le damos un tiempo suficiente de "cocción" extra a tales energías. Este tiempo extra lo da la respiración alargada y uniforme y hasta la retención de la misma. Podemos tratar de hacernos una posible idea de lo ocurrido si salvando las distancias imaginamos el proceso comparándolo con el que se produce al mezclar las dos partes aisladas de ciertos pegamentos; al juntarse reaccionan y por eso aparece un nuevo y diferente producto. Con cada inspiración pues, convergen en el jara, etc, la energía yin de la tierra y la energía yang del cielo, si ambas no se combinan suficientemente mediante una respiración sostenida, larga y uniforme el resultado no será tan eficaz para lo que se pretende... Que se haga tanto énfasis en alargar la respiración primero, para después de los años, hacer todo lo contrario, que es casi detener el aliento hasta una vez por minuto o más tiempo e incluso del todo; muestra que semejantes prácticas no son para mayorías sino muy reducidas y especiales minorías, que deberán estar siempre supervisadas por genuinos maestros... y no, por monitores ni profesores, ni maestros al uso... y abuso...
 
 
La ralentización o cesación de la respiración nos lleva al concepto de meditación, que tan ligado está al consumo mínimo de oxígeno.
 
Factor Importante de la respiración:
 
El control de la respiración conlleva el estar consciente; es decir, que solo cuando uno respira conscientemente, respira la consciencia y no meramente su cuerpo vegetativo; eso significa que la consciencia solo en esos raros momentos se "oxigena" y crea función y estructura sutil. Si además, al control de la respiración le añadimos intención, ese metabolismo se emplea en la formación de la cualidad perseguida.
HASTA AQUÍ-----------------------------
 
LOS TIPOS DE RESPIRACION
Así como es necesario inhalar por la nariz para recibir los aromas del aire, también se debe inspirar por la nariz para absorber la máxima cantidad de prana, pues en la parte del fondo de la nariz están los órganos olfatorios a través de los cuales pasa el prana para alcanzar el sistema nervioso.
 
Hay tres tipos fundamentales:
1.
La  respiración clavicular es la más superficial y el peor tipo posible. Durante la inhalación los hombros y la clavícula son elevados mientras que el abdomen es contraído. Se realiza un esfuerzo máximo, pero una mínima cantidad de aire es obtenida. Es una respiración nerviosa.
2.
La respiración torácica es realizada con los músculos intercostales expandiendo el tórax, y constituye el segundo tipo de  respiración incompleta. Produce un gran gasto de energía.
3.
La respiración abdominal profunda es la mejor, por cuanto lleva aire a la parte más baja y más amplia de los pulmones. La respiración es lenta y profunda, efectuándose por tanto un uso adecuado del diafragma. Es una respiración serena y profunda que recarga el plexo solar de prana.
 
 
De hecho, ninguno de estos tipos es completo. Una respiración yóguica completa combina los tres, comenzando con una respiración profunda y continuando la inhalación a través de las zonas intercostal y clavicular.
 
 
Para poder llegar a sentir cómo es una   respiración diafragmática apropiada, se coloca una mano sobre el abdomen a la altura del diafragma. Se Inhala y exhala lentamente. El abdomen deberá expandirse mientras inhala y contraerse al exhalar. Tratamos de tomar conciencia y sentir el movimiento.

la  respiración completa yóguica
 
Se Inhala lentamente, expandiendo el abdomen, después el tórax, y finalmente la porción superior de los pulmones. Luego, se deja salir el aire de la misma forma, dejando que el abdomen ceda a medida que exhala. Esta es la  respiración completa yóguica.
 
EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA RESPIRACION COMPLETA:
Tonifica todo el sistema respiratorio, estimula el corazón al masajearlo; favorece los movimientos peristálticos, ayudando al funcionamiento del estómago, el bazo, los riñones, el hígado y la vesícula; colabora con el equilibrio del sistema endocrino, mejora la calidad de la sangre, por mayor eliminación de gas carbónico y absorción de oxígeno, aumentando la salud de todos los órganos y tejidos, dando mayor resistencia inmunológica y produciendo crecimiento de la energía
.
EFECTOS PSICOLOGICOS:
Produce una expansión de la energía psíquica. Favorece el desarrollo de la autoconfianza, el autodominio y el entusiasmo vital. Induce tranquilización de la mente.
 
 
la ciencia del Pranayama:
 
El control del Prana conduce al control de la mente. Los ejercicios respiratorios son llamados Pranayamas, que significa precisamente "control del Prana".
 
 
LAS CUATRO FASES DE LA RESPIRACIÓN:
 
1)        Con la inspiración prolongada penetramos más en el organismo y durante más tiempo, absorbemos más oxígeno + las energías yin terrestres estructurantes (del tejido, músculo, hueso e ideas) de la tierra + las energías yang del cielo que son expansivas (fluidificantes de la circulación, drenaje, holísticas y adaptabilidad psicofisiológica.
 
2)        Retención a pulmón lleno. Tras una larga suave y uniforme inspiración que ha combinado el oxígeno con las energías masculinas y femeninas (yin - yang) durante un tiempo más largo que el habitual, llega unos momentos de pausa en los que el cuerpo asimila ese nuevo producto elaborado, pero aportando tal pausa un tiempo más de combinación y por tanto de mayor conversión en energía de sanación. EL RETENER la respiración durante un tiempo, concede un margen extra a la sangre para descargar sus productos de desecho y permitir un mayor procesamiento o trabajo de las energías del cielo y de la tierra que se han absorbido. Este tiempo de trabajo  añadido tiene una extraordinaria capacidad para curar y rejuvenecer el cuerpo.  Pero sin pasar de unos breves segundos pues provocaría un aumento de la presión del anhídrido carbónico en los pulmones, al retener durante más tiempo el aire que debería haber sido exhalado. Lo que desencadena una reacción de acidosis metabólica que origina una fuerte sedación del sistema nervioso; que puede tener sus contrapartidas neuronales.
 
3)        Con la exhalación favorecemos el drenaje del Co2 y el drenaje linfático, así como el más sutil psioenergético. Entregamos al aire las virtudes y desechos de la manufacturación que de él, hemos hecho en nuestro organismo.
 
4)        Retención a pulmón vacío, todo el sistema se desatura y limpia a fondo, de suerte que la retención en vacío es como una especie de ayuno respiratorio que propicia una mayor depuración y silencio mental y sensual que nos torna más receptivos al pensamiento holístico.
 
Pero todas estas técnicas son formas artificiosas de alterar la conciencia por medios mecánicos o ajenos a la misma; con lo cual no son sino un espejismo o Maya sutil de lo que es el desarrollo genuino de la consciencia. Es una manera de hacerle trampa a nuestro sistema psicofisiológico; salvo si antes, durante y después  practicamos prioritaria y mayoritariamente YAMA Y NIYAMA. El Pranayama es una tecnología más, aunque sea psíquica, y como sabemos, la tecnología por si misma no desarrolla la consciencia.
En cifras redondas, el aire atmosférico contiene en 100 litros:
Oxigeno .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 21 litros
Azoe.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 78.7 litros
Anhídrido carbónico.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 0.03 - 0.04 litros
El aire espirado contiene en 100 litros:
Oxigeno.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 16 litros
Azoe.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .... .. 79.5 litros
Anhídrido carbónico.. .. .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. .. ..4.5 litros
 
 
LA RESPIRACIÓN POR LA NARIZ
 
En la respiración normal, sólo una ínfima parte del volumen de aire inspirado llega a rozar la zona olfativa.  Mediante la voluntad es posible dirigir conscientemente una importante corriente de aire hacia las zonas olfativas sensibles.  Para fijar un máximo de prana/Chi y acrecentar la eficacia de los ejercicios de pranayama, es indispensable dirigir- conscientemente el aire hacia esas zonas, pero lentamente para conseguir a su vez los demás efectos de la respiración suave, lenta y uniforme.
 
 
 
LA RESPIRACIÓN ALTERNA.
 
En la respiración alternada por la fosa nasal izquierda y derecha, rompemos la tendencia prioritaria que tenemos a respirar por una u otra de las fosas nasales que están más en contacto pránico o energético con el hemisferio cerebral dominante: derecho o izquierdo. Con esta técnica tratamos de crear un equilibrio entre la razón e intuición y su repercusión fisiológica en nuestro organismo.
 
APERTURA DE LA ORBITA MICROCÓSMICA O CIRCULACIÓN MENOR FUNDAMENTAL. O SIGNIFICADO DE LA POSICIÓN DE LA PUNTA DE LA LENGUA TOCANDO EN LO ALTO DEL PALADAR
 
Por la parte central delantera y trasera del cuerpo circula un Gran meridiano Yin y el otro Yang que se unen en los extremos del cuerpo para retroalimentarse o complementarse mutuamente. Una manera de intensificar esta circulación que sube y baja, es activarla con la punta de la lengua de tres maneras y posibilidades:
 
"        Si la lengua toca cerca de la raíz de los dientes se potencia la fuerza física.
"        Si la lengua toca a mitad camino entre la raíz de los dientes y lo alto del paladar se potencia la fuerza mental.
"        Si la lengua toca en lo alto del paladar se potencia la espiritualidad.
 
 
CLASES DE YOGAS:
 
En realidad son parcializaciones del yoga integral.
1)        Hatha -            cuerpo físico y vital;
2)        Ashtanga -      yoga físico más dinámico.
2) Raya -                poderes mentales y voluntad;
a) Bhakti-              poderes del amor divino;
b) Shakti-              energía de la naturaleza;
c) Mantra -           vibración del sonido
d) Ya' ntra -          formas geométricas;
3) Dhyana-             procesos de la meditación;
4) Raja-                 poderes de discriminación;
a) Jnana-               poderes del intelecto;
b) Karma-             actividad y acción
e) K'undalini-       fuerza síquico nerviosa;
d) Smadhi-            estado de éxtasis.
 
 
 
 
 
 
MEDITACIÓN
Y
Pensamiento Yóguico
 
 
 
Para meditar, que no es lo mismo que reflexionar, bajamos el metabolismo / consumo de oxígeno, ralentizando muchísimo la respiración...
 
... Eso ocasiona un silencio mental sobre todo del hemisferio cerebral izquierdo racionalista o parcializador y fragmentador de la realidad holística...Dejando más activo y despejado el hemisferio cerebral derecho y su holística capacidad para ver, sentir, conocer sin palabras/razonamiento.
 
... De tal modo el pensamiento automático que inerva las neuronas se silencia en gran medida. Lo cual las hace  menos ocupadas en frecuencias mundanas y por tanto receptivas respecto a energías más holísticas, prueba de ello es que se entra en un estado alfa y hasta más profundo. Por tal motivo nuestra consciencia registra experiencias de gran profundidad holística o paranormal, espiritual.
 
Esos silencios... se acercan a estados energéticos virtuales, en los que se da, el efecto de hiperactivación del hemisferio derecho cerebral que es muy abstracto y holístico; por lo que la persona adquiere una libertad y perspectiva de consciencia inusual, que le posibilitará el será capaz de sentirse uno con lo vida y sus seres y cosas...experimenta en distintos grados la Unidad de la multiplicidad.
 
Todo esto es muy interesante y conveniente, pero siempre y cuando no se llegue a tales estados por medio de drogas, mantras o intensas prácticas  que no son el producto intelectual y vivencial obtenido a través del diario vivir consecuentemente altruista e inteligente.
Las aludidas técnicas extremadas,  son contraproducentes excepto para los pocos que están en el punto de merecerlas y asimilarlas. Prueba de ello, es el desequilibrio que luego muestran pretendidos maestros en muchos aspectos, así como ciertas sociedades orientales.
 
"Sin Yama y  Niyama inteligente la meditación no es conveniente..."
 
Por el contrario a la meditación y al pensamiento reflexivo racionalista, sensual, tenemos el Pensamiento yóguico; que es una combinación/unión de los dos polos antagónicos; es decir, ni YIN ni YANG sino algo similar pero diferente, que en la física moderna se denomina CUBIT.
 
Pensamiento Yóguico: CUBIT.
 
 
EL CUBIT, no es YIN ni YANG sino una superposición coherente de ambas energías del pensamiento racional y holístico, que por ello se torna más libre, reflexiva e inteligente.
Es hora de empezar a pensar como desarrollar los "cubit" mediante la educación; porque ya no es suficiente con desarrollar reduccionismos o simples holismos...por muy útiles e importantísimos que sean...
Suscitada y/o administrada convenientemente El Pensamiento o energía CUBIT es capaz de evaluar y reordenar convenientemente el sistema nervioso-endocrino e inmunológico e intelectual para curar cuerpo y alma.
Hoy día la energía cubit/tripolar se emplea en la homeopatía, acupuntura,  y en la transmisión de energía de sanación a través de las manos o mentalmente a distancia; lo cual es muy científico por cuanto, la mente y sus cubits no están limitados por el espaciotiempo mensurable...
QUE ES EL CUBIT:
Hay alguna manera de entender esto...?

Sí, señaló Feynman:

Pensar en una computadora que funcione de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica. Una "computadora cuántica" que en lugar de bits, 0 o 1, maneje bits cuánticos -cubits los llaman ahora-, que serían superposiciones de estados 0 y 1 que pueden interferir unos con otros.

Ahora bien, las computadoras clásicas manejan bits de información: 0 o 1, pasa o no pasa la corriente eléctrica. Una computadora cuántica, por el contrario, funcionaría de otro modo: con los dos valores simultáneamente. El bit cuántico -o como ya se llama oficialmente: el cubit- es la superposición de dos estados "antagónicos":
 
NI   RAZON   NI   INTUICIÓN.
 
"        NI ELECTRON NI POSITRON SINO NEUTRON regulador de tal par de opuestos.
"        NI ENERGÍA GRAVITATORIA NI ELECTROMAGNETICA SINO OSCURA que las regula...
 
 
Esos dos estados son: ( 1 )mensurable y no mensurable( 0), o bien:

YIN - YANG
MEDICINA ALOPÁTICA - MEDICINA BIOENERGETICA.
ONDA - PARTICULA.
MASA - ENERGÍA.
MATERIA - ANTIMATERIA.
AZAR - CAUSALIDAD.
CONDUCTISMO - COGNOSISMO.
HOLISMO - REDUCCIONISMO.
 

Es decir, superaría la limitación de todo par de opuestos, que se consigue dejando atrás el simplismo aristotélico de su principio de contradicción y epistemología conductista obsoleta; como bien lo hicieron Heráclito, Hegel, etc.
De tal modo, una computadora cuántica podría reflexionar, optar, y ofrecer distintas posibilidades a un estímulo/información, de modo un tanto similar a como lo hace el cerebro humano. De tal modo, la respuesta no estaría determinada ni por la causalidad ni por el azar. La respuesta sería ponderada; como siempre lo ha sido desde el origen cuántico del universo hasta hoy; es por ello que nuestros átomos cerebrales/neuronales funcionan con CUBITS dándonos la posibilidad de pensar y opinar libremente. ¡Funcionamos como el cosmos y nuestra inteligencia es similar!
 
¿Dispone alguien de tal computadora?
 

-        ¡ SÍ !
-        ¿ Quién ?
 
 
Todo aquel cerebro (Taoista/Holista/Yóguico...) que tenga un software (cuerpo calloso cerebral) suficientemente grueso/funcional como para interconectar suficientemente el hemisferio cerebral izquierdo reduccionista ( 1 ) con el derecho holístico ( 0 ) para obtener una superposición Intelectual coherente e integral/Objetiva...volumétrica, que le permite despegar la vista del suelo o de su ombligo...

De no disponer un desarrollo adecuado del cuerpo calloso, nuestro cerebro no tiene tanta libertad y capacidad intelectual como para entender estos temas...aún por muy especializado y genial que sea en el ámbito reduccionista o intuitivo; es por ello que el especializado cientÍfico... no comprende a las mentes holísticas y la nueva epistemología de la ciencia holista.
 
 
 
 
 
 
LA RELAJACIÓN
 
 
La relajación es importantísima, pues a través de la misma se reposan,  recogen y vehiculan hasta sus sitios correspondientes, todas las energías desarrolladas durante la clase de Yoga.
 
Además de ello, el cuerpo relajado es como una esponja más porosa de lo habitual y por ello más abierta a los biorritmos de la tierra y el cielo, que sin impedimentos ni tensiones posturales, mentales y corporales trabajan más y mejor en nuestro organismo restaurando más eficazmente los desarreglos del día.
 
El cuerpo relajado reduce la inervación EXCESIVA O TENSIONADA de nervios, órganos y músculos con lo cual estos se hacen mucho más permeables a las bioenergías del ambiente.
 
Relajado el cuerpo se facilita la relajación de la mente, y su estrés se reduce sensiblemente.
 
Una vez relajados mente y cuerpo sin llegar a dormirse, la consciencia y su sistema nervioso central consiguen diferenciarse o individualizarse, mandar más y mejor sobre la mente y dominar los gustos viscerales y/o tendencias del sistema nervioso simpático y parasimpático, así como las tendencias vegetativas dominantes de uno u otro de sus hemisferios cerebrales; con ello vamos ejercitándonos en el dominio de la mente, y la consciencia se templa y se va haciendo más capaz de sobreponerse al estrés, vicios, etc.  En definitiva nos prepara para la práctica  yóguica por excelencia que es la capacidad de Reflexión Objetiva, Creativa y de la Meditación....
Dominar la mente y enseñarla a obedecer es muy útil, y así hay que hacérselo notar a los alumnos, pues de ese modo la consciencia es la que domina a la mente, a sus perezas y caprichos o temores. Se va acostumbrando la mente a obedecer al amo que es la consciencia, con ello, deja de meternos en muchos líos y problemas personales, dietéticos, sociales y familiares.
 
No debemos perder de vista, que la mente no sabe relajarse cuando estamos despiertos, solo cuando dormimos o a caso cuando estamos distraídos disipando y perdiendo grandes cantidades de energía que a la larga deshidratan y oxidan el cuerpo. En la relajación pues, aprendemos algo increíble, que es relajar la mente sin que se duerma, "drogue" o distraiga gastando energías en grandes cantidades. Debe saber el alumno, que envejecemos prematuramente debido al estrés y al gasto excesivo y superfluo que hace la mente al no saber relajarse y dominarse.
 
Los beneficios de la relajación diaria son innumerables.
 
 
Con un ejemplo tal vez lo entendamos mejor:

Tenemos un cuerpo físico que es como un niño que no puede quedarse quieto o dormido cuado su madre se lo manda. Tenemos también una mente, que es como una niña que no pude dejar de hablar, pedir, preguntar, etc, cuando le decimos que se quede callada y duerma.
 
Por último poseemos una consciencia que deber ser como la madre que educa y manda a dormir/relajarse a sus niños (cuerpo-mente) mientras ella vigila su sueño sin quedar dormida.
 
La Consciencia Vigila por si uno se despierta y demanda atención a modo de movimiento o parloteo mental. En tal momento la consciencia debe solicitarles que vuelvan o traten de dormir. La consciencia vigilante no debe involucrarse en los ensueños o divagaciones automáticas de la mente porque inmediatamente quedaría dormida...
Diferenciar cuerpo, mente y consciencia nos da la capacidad de controlar actuar sobre el cuerpo y la mente y desarrollar la CONSCIENCIA.
 
 
Una vez relajado el cuerpo y mandado a dormir, hacemos lo mismo con la mente, pero manteniendo la consciencia despierta. Eso significa hacer que el estudiante diferencie en sí, el observador de la observación. Observación de sus impulsos viscerales automático vegetativos como son el divagar mental, inquietudes físicas y psíquicas, etc.  Al principio esto es imposible para el estudiante porque en él, observador y observado son un mismo devenir o ensoñación . Más adelante aprende a diferenciar sus "ensueños"mentales de su consciencia que los observa como en una pantalla cinematográfica. A partir de ahí, existe el individuo meramente vegetativo y ADEMÁS el incipiente consciente, eso dará posibilidad mediante los ejercicios psicofísicos del yoga, etc, a proveer de energía al esquema consciente y no solo al vegetativo. De tal suerte, la capacidad del observador se fortalece y puede observar màs y mejor; con ello, comienza a poder observar y controlar sus pulsiones, instintos y necesidades viscerales emocionales y mentales. Es a partir de ahí, que lo que le dice el profesor de yoga o su propia consciencia es escuchado por el individuo y no simplemente por su díscolo y recalcitrante mente vegetativa que pasa olímpicamente de sus buenos propósitos. Es por ello que puede comenzar a ser educado. Mientras tanto es un "mono" que se debate sin solución entre pulsiones y pasiones deslavazadas y contradictorias...
 
En la tarea referida, la respiración consciente, ayuda a tener presente al observador/consciencia, y además, a que éste, derive parte del oxígeno y energía virtual (prana) que contiene, a su esquema metabólico consciente sin que se lo quede todo su piscofisiología vegetativa.
 
La respiración alternativa por las fosas nasales activa tanto el hemisferio derecho como el izquierdo. La respiración por el entrecejo refuerza  el cuerpo calloso cerebral integrador del pensamiento lógico y de la intuición.
 
 
 
 
LA SONRISA INTERIOR
 
La sonrisa interior es fundamental durante toda la practica del yoga, porque supone la asunción de tal actitud y una meditación constante con la bioenergía y picoenergía de sanación del ambiente universal. Supone un estado emocional abierto y distendido que se traslada a todo el cuerpo, dada la facultad TIXOTROPICA que tiene el mismo.
 
El cuerpo se coagula o fluidifica a tenor de nuestros estado de ánimo y su consecuencia tixotrópica. Si los tejidos se cierran en exceso por una preocupación, apatía, aburrimiento, etc, bloquearán el fluido del líquido cefalorráquideo y consiguientemente su aliento de vida o prana, que circula por los microtúbulos fasiciales y celulares. Eso bloquea la circulación energética de los NADIS/meridianos.
 
No importa que al principio sea forzada la sonrisa, con la práctica, al igual que un músculo se estira, la mente se relaja/silencia y la sonrisa fluye desde ese estado interior del que la vida mundana nos ha hecho casi desconectar.
Se recibe lo que se da, si nosotros damos sonrisa interior nos pondremos en sintonía/resonancia con la armonía del ambiente y por tanto crearemos la sintonía y el puente para recepcionarla. De este modo la proyectaremos a todas las células, con lo que recobrarán o al menos recuperarán parte de su memoria y vibración celular de sanación.
 
Aprender a evocar la sonrisa interior es fundamental en toda práctica, pues es el medio más sano y seguro para combatir el aburrimiento y monotonía que pueden causar las repetitivas asanas y prácticas yóguicas, cuando uno no aprendió a interiorizarlas hasta un punto de semejante placidez (sonrisa) y dinámica interior; lo cual llevará al estudiante a dejar las prácticas tras un periodo más o menos largo de tiempo. 
 
Muchas personas han practicado el yoga y casi en igual número terminan por dejarlo o por no saber continuar profundizando no hacia la variedad de ejercicios sino al desarrollo interior devocional, intelectual e investigador. Por tanto, la búsqueda o aprendizaje de este sano placer  o Sonrisa Interior es fundamental y prioritario.
 
 
 
 
El Yoga no es una amena o variada distracción gimnástica
 
 
La práctica yóguica  es un sencillo trabajo de concentración, repetición e intención, sereno pero intenso, cuya única novedad está en la progresiva profundización hacia la sensibilidad, percepción y dominio de la energía interna, y no en la variación de las formas o ejercicios novedosos que nos distraigan; cosa que en occidente, muchas personas que no comprenden...del todo.
A base de repetición constante y periódica se va desarrollando la percepción y con ella la posibilidad de vehiculización y dominio de la energía interna para fines sanadores y desarrollo equilibrado de funciones físicas e Intelectuales
 
 
 
 
El Octuble Sendero.
 
          Las 8  bases del Yoga Integral
1         
YAMA:                    Correcta relación con los demás y el medio ambiente
 
2         
NIYAMA:                Autocontrol personal  emocional e intelectual
 
3         
ASANAS:                  Ejercicio adecuado

4        
PRANAYAMA:       Respiración adecuada
 
5        
PRATYAHARA:     Abstracción de los sentidos
 
6        
DHARANA:             Concentración

7         
DIANHA:                  Meditación reflexión y contemplación

8        
SAMADHI:               Supraconciencia
 
 
 
 
 
Diferencia fundamental
entre
el Yoga Hindú, Tahoista-comunista y Budista.
 
 
 
 
Todo aspirante o profesor de Yoga Integral debe conocer esta gran diferencia filosófica y terapéutica; por que es tal, que realmente marca el paso de unas filosofías y terapéuticas que superan el dualismo Aristotélico como lo hicieron Hegel y Heráclito, pero tal vez no han sabido hacerlo del todo las taoistas y budistas.
 
A pesar de que taoismo y budismo sean sensible y conscientes de la dimensión virtual, etérica, astral, etc, con sus enormes implicaciones, culturales y espirituales, siguen inmersas en una perspectiva binaria/bipolar o dualista con tintes trascendentalistas pero sin Dios o tripolaridad triunificada. Esto es algo que tampoco se comprende por la generalidad del mundo hinduista y su avanzadísima medicina ayurvédica.
 
La realidad no es dual, ni aun dual complementaria (cosa que no entendía Aristóteles y su principio de contradicción.) como en gran medida piensa el taoismo comunista o el budismo.  La realidad es tripolar como lo es fundamentalmente el sistema atómico es un CUBIT.Algo parecido a un cubit en el ámbito de lo mensurable es el átommo:
 
Electrón - neutrón - positrón.
 
Y más exactamente como lo es un protón o un neutrón constituido por la triunificación de tres Quarks, que forman una nueva síntesis emergente, como del pasado - presente y futuro deviene una nueva síntesis autoregeneradora capaz de vencer la entropía y conservar su evolucionante entalpía.
 
Del mismo modo, decir que NO existe Dios, es negar un polo o persona de la realidad y su triunidad. Pues la persona, su medio y Dios o dinámica rectora evolutiva inteligente son tres aspectos, fuerzas o polos de una misma unidad consustancial a la que no se le puede despojar de ni uno de sus tres polos.
En todo caso, decir que no existe Dios, sería solo una verdad a medias.  Desde esa perspectiva el Yoga Hindú, está más desarrollado y acertado; y así mismo lo expresa su medicina ayurvédica, que es la consecuencia del reconocimiento de tal principio tripolar de la Realidad:  la Trimurti: Siva - Brahma y Visnu. Que representan tres personas distintas pero un solo Dios Verdadero o Triunificado; mientras que el dualismo yin - yang comunista no sabe situar la tercera fuerza que une y separa y regula el yin y el yang, obviando su tercer polo, que se conoce como T'Chi, que sería el equivalente al Brama hindú. Al budismo le ocurre algo parecido al taoismo, y así, construyen una trama universal sin su tejedor. No hay trama sin tejedor ni tejedor sin trama; o a lo sumo es una verdad o mentira a medias...
 
Esta triunidad / Trimurti se plasma psicofisiológicamente como: la Yoga del Catabolismo - Metabolismo/Brahma - Anabolismo. Siendo el metabolismo el regulador de la síntesis resultante; como en el átomo el neutrón regula la simbiosis electrón - positrón: cargas positivas y negativas.
 
 
 
 
 
Reitero, se a de tener en cuenta para tratar de comprender las diferencias bionergéticas-yóguicas  fundamentales entre la medicina Ayurvédica-espiritualista-holistica-tripolar y la actual Taoista     " en aparente modo materialista-reduccionista" pero que también es holista; es decir, las diferencias bioenergéticias y psicosomáticas entre el sistema de meridianos respecto al hindú de nadis-chakras, y el por qué no se han reconciliado/sintetizado  aunando criterios en torno al Cerebro científico y el T'Chi-Chongmai con sus tres principales meridianos: Vaso Gobernador y Vaso Concepción, y su similar tripolaridad  (Ida - Sushumna - Pingala): Trigrama: (Rajas - Sattwa - Tamas y su plasmación física y concreta Vata-Pitta-Khapa); en que la medicina china utiliza la ley de las quintas (Pentacoordinación) y no la de la octava que es regida por la ley del 3 o tripolo/Trigrama "descafeinado" del I-Ching o Trimurti o Trinidad-Deidad personal  S.N.Central y universal. 
 
A la medicina China "le falta", aunque lo tiene pero solapado y obviado, el tripolo o trigrama gobernador; con lo cual 3(tripolo o raíces) + 5 (Quinta) tendría/tiene la octava objetiva y racional funcional completa.
 
La Medicina China parece dirigir sus 5 movimientos de la Gran Regla o Rueda de la vida sin alma, con un Zhong regulador/Chongmai  equivalente al Sushumna, en casi fuera de juego, y dos reguladores fundamentales " pretendidamente autosuficientes ": yin-yang; lo cual es insuficiente a menos que se incluya al Zhong como alma y polo principal regulador y triunificador (cosa que los comunistas y materialistas no están dispuestos a hacer), con el que ya se tiene la Trimurti Hindú equivalente al átomo científico o partícula fundamental compuesta por tres quarks triunificados que crean una unidad funcional o partícula subatómica estable y funcional como el protón y el neutrón.
 
 
 
El  3er.  Polo Neutralizante o Regulador,
 
En la medicina ayurvédica está representado por un Círculo.
Este polo sería el más andrógino y operativo (Brahma/Círculo), ni masculino ni femenino pero sí algo similar y diferente a la vez, como lo es el hijo respecto a sus padres:
 
Tiene o sintetiza sus dos genéticas, pero unificadas por lo cual no es ni uno ni el otro ni la suma de los dos... es (Alfeón: ni onda ni partícula). 
 
En medicina ayurvédica se le denomina según su función o grado de neutralización: Brahma, Sattwa o Pitta.
 
 
En la MTC se le llama  nudo de meridiano, de plano, de unidad Zhang - Fu, Chongmai, Xinbao, T'Chi, etc.
 
El tercer polo es la base de la autorregulación en todos los terrenos y aspectos. Decide que hay que hacer con lo que se le propone, ¡ y dispone !...
El yin - yang, son materia prima para el tercer polo. Con los mismo ladrillos: átomos: o fuerzas yin-yang, el tercer polo decide como cocinarlas y obtiene productos y terapéuticas yóguicas diversas que no son ni yin ni yang sino algo similar pero diferente.
 
¡No basta con tener el yin - yang suficiente y relativamente equilibrado, hay que saber que producir con ellos y cómo hacerlo. Además de enfermedades yin - yang, hay enfermedades de falta de fundamento, ignorancia, etc. !
 
 
El trigrama:
 
Está representado en la medicina ayurvédica por un triángulo + círculo + un cuadrado; que corresponden respectivamente al yang, al neutralizante y al yin con sus respectivas substancias físicas:   grasa-yang,  (carne/madera-Neutralizante)  y músculo/hueso -Yin.
 
El trigrama toaista. Está representado en el diagrama del I Ching por solo dos signos distintos que pretenden sugerir el efecto de tres; pero una dinámica y polaridad binaria no puede representar sencilla o adecuadamente a otra de tres... Defecto que luego pasará a la pentacoordinación en diferentes sentidos y aspectos.
 
 
 
Un taoista o budista, no rezará a Dios o tercera fuerza reguladora de la realidad, porque no cree en ella, pero un hinduista sí.
 
 
 
Naturaleza del Zhong/Alma
 
El Zhong/yuan  taoista o Alma, es Software virtual que no se crea ni se destruye, solo se transforma...
 
 
El Software Alma tiene comprobación empírica, pues es posible dejar el cuerpo a voluntad y verlo tendido en la cama, y hasta por medio de la electroestimulación  del girus angular cerebral se puede provocar tal cosa; al parecer según constató cirujano... artículo en la revista Nature del 2003. Y además la física moderna, a través de los estados de superposición cuántica del vacío , decoherencia cuántica y posterior colapso de función de onda somatizadora..., así como el que de la memoria o personalidad de una partícula subatómica se conserve en sus ciclos de desintegración y reintegración, y somos conglomerados de partículas subatómicas, etc.... Pues es con mucho la hipótesis más plausible  la aquí expuesta en líneas muy resumida y generales.
 
Esto que pudiera sonar a poesía y puro esoterismo, pero es científicamente cierto, por cuanto como expliqué, el poder de decisión no está en ninguna parte ni se puede dar, transmitir, aportar o heredar; ya que Como muestra el Proceso de decoherencia cuántica y sobre este asunto, el insigne físico-matemático Roger Penrose en su teoría de la mente. La capacidad de decidir está superpuesta en el vacío cuántico o espacio virtual; lo cual y llevándolo científicamente hasta donde no se atreve a llevarlo Penrose. Es exactamente aquello... "de que el Alma/Mente  está y no está en el cuerpo, o que el cerebro no es la mente, etc.".  En este tema, el materialismo chino y científico mundial se ha encargado de ocultar lo que bien sabe, por ejemplo la Medicina Ayurvédica respecto al software de las partículas subatómicas y espacio virtual. Con ello ha cortado la comprensión y conexión con la Antigua Medicina Tradicional China.
 
El Zhong/Alma, no lo dan los padres en la concepción, como pretenden los materialistas... La concepción no es sino el medio/interface, por el que se conecta el Alma/Zhong/Software al óvulo fecundado... Debido al materialismo reinante y al desprestigio que el concepto Alma o Mente trascendente ocasiona para las ciencias "serias", se evita cualquier connotación sobre el asunto en todo ámbito que pretenda dignificarse y autentificarse como científico aunque sea holístico, etc. Pero los Chinos de la antigüedad y los hindúes ayurvédicos siempre hablaron de inmortalidad, cuerpo de energías, etc.
 
 
El origen real de todo movimiento, vibración, pensamiento o poder de decisión, nunca puede estar manifestado NI HEREDADO O ALMACENADO en estructuras corporales mensurables, por cuanto su Ser y Estar supone un estado de superposición subcuántica no mensurable, y en el que por ello, las distintas posibilidades u opciones de decisión: SÍ Y NO, permanecen como un TAL VEZ libre y no mensurable sin decantarse...; lo que solo es posible en su estado virtual, sin decantarse; es decir, si pasar de la tripolaridad triunificada o potencialidad virtual al hecho concreto, mensurable y por tanto manifestado en el espaciotiempo mensurable o cuerpo físico o universo de materiaenergía no superpuesta pero sí entrelazada (EPR) subcuánticamente. Y sólo cuando el Alma adopta una decisión o ejecuta un instante de cambio, y consiguientemente se manifiesta a través del proceso de decoherencia cuántica en el cuerpo y su psicofisiología.
 
Es el Zhong/Alma quien se reencarna y mueve el cuerpo instante tras instante para lograr su o metamorfosis final de la que extraer la renovación del alma o experimentación vital de su encarnación.
 
Desde esa Singularidad universal o estado virtual de superposición cuántica y desde la nuestra individual/personal, VA SURGIENDO como "parte holográfica" del T'Chi/Brahma  nuestro YUAN/ZHONG inmanifestado, que se manifiesta indirectamente a través del tao vital y su dinámica yin-Chongmai-yang observable. Desde esas regiones o contraparte virtual (cielo anterior) del sistema vegetativo universal e individual y también del sistema nervioso central, surge el impulso zhong que espolea e inerva el cuerpo, etc., pasando por fases del estado del vacío virtual lleno de infinita potencialidad al hecho concreto somático y mensurable, siendo así, origen del impulso Zhong nervioso, o de su expresión la palabra, como pensamiento manifestado o materiaenergía psicofisiológica somatizada o causa de movimiento  del rong y sanguíneo, etc. De tal modo actúa la dinámica reguladora del Zhong/Alma/Brahma: del estado de superposición virtual se pasa mediante el proceso de decoherencia cuántica al colapso de la función de onda que somatiza la idea en el espaciotiempo ya sea corporal o astrofísico, movimiento de la sangre, etc.
 
 
 
 
Sobre el Kundalini
 
 
 
 
Somos un puente entre el cielo y la tierra por medio del cual circulan las energías del cielo a la tierra y viceversa.
 
Eso, produce un gran vórtice de energía global o aura, que el yoga taoista sitúa o engloba preponderantemente en el ombligo: Dan Tian, Jara,  Nabhi o plexo solar. Pero expresado como polaridad, se concentraría en dos extremos opuestos: el coxis y la coronilla con sus respectivos chakras intermedios o centrales de energía yin y yang, que crean una corriente de energía o diferencia de potencial psicofísico.
 
 
Tal diferencia de potencial y consiguiente interacción simbiótica da lugar a la corriente o viento de fuego Kundalini y formación de los demás vórtices/Chakras principales.
 
Viento de fuego Kundalini que apenas fluye vegetativa y débilmente a través de Renmai y Dumai ( Ida y Pingala) , creando un flujo circular de subida y bajada o yin-yang en el que las energías estructuradoras centripetizantes yin, y funcionales yang analógicas/holísticas y expansivas se combinan y realimentan automáticamente cuando no hay suficiente fuerza de voluntad y consciencia desarrollada; por lo cual el canal central Principal ( Shushumna o Chongmai global ) o Raíz Principal espinal que conecta directamente con el Cuerpo Calloso cerebral o Sistema nervioso central Regulador por excelencia, apenas se activa y por tanto no se supera el dualismo yin-yang: razón - intuición, etc, entre el arriba y el abajo y el hemisferio cerebral izquierdo y derecho. Continua por tanto el sistema nervioso central siendo un simple embrión del Vegetativo/Matriz/Mátrix, que no acaba de emanciparse suficientemente; por lo que no termina de nacer como individuo realmente consciente, y con el tiempo llega a morir sin haber nacido en Realidad...
 
El Kundalini, como fuerza centrípeta/gravitatoria y yin que és, se arremolina y concentra sin fluir suficientemente a la cabeza.
Ello ocasiona un déficit de energía en nuestros chakras y hemisferios cerebrales y en el cuerpo calloso cerebral  regulador y sintetizador de la razón e intuición, etc, que impide la superación de la consciencia sensual/Maya.
 
Se persigue pues la manera de hacerlo subir hasta la cabeza, alimentando con su ascenso todas las pequeñas centrales de energía chakras que hay hasta llegar al SAHASRARA.
 
Pero no se comprende, que la única manera de propiciar tal encuentro de la energía kundalini con la cabeza, es despejar el camino que los separa de modo natural y legítimo... : YAMA y NIYAMA.
 
Solo la consciencia suficientemente inteligente, altruista y coherente es capaz de lograr esto legítimamente, y no los meros deseos...
 
Se obvia que yama y niyama desarrolladas inteligentemente y altruistamente son el requisito principal e indispensable para "despertar a Kundalini y obtener el permiso de poder emplear legítimamente técnicas secundarias coadyuvantes...
 
... Del tal manera, las técnicas secundarias pasan indebidamente a ser el objetivo prioritario... y se olvida que  la única forma válida de despertar correctamente a kundali, es, la vía del altruismo y desarrollo inteligente.
 
... De este modo "mecánico", no se despierta el kundalini, sino que se roba ilegítimamente parte de su energía. Esto ha dado lugar a la aparición de maestros que en realidad no lo son y no saben lo que predican, ni predican con el ejemplo o sensatamente. Así, se lanzan a promover y divulgar toda suerte de técnicas fuera de contexto...
 
 
 
 
 
 
INCONGRUENCIAS
SOBRE
EL KUNDALINI
Y
EL YOGA
 
 
 
 
Como muestra de lo que se dice sobre el kundalini y el yoga expongo las siguientes incongruencias:
 
Se dice:
 
Yogui Bhajan ha enseñado miles de series y meditaciones, cubriendo cada fase humana y supra-humana, demostrando la incesante dedicación del maestro.  Todas las yogas aspiran al mismo fin - unión con lo Universal, la Fuente Divina o Dios. Se ha dicho que el Hatha Yoga lleva a la liberación en 16 años, pero la práctica de Kundalini Yoga promete ese objetivo en una tercera o cuarta parte de ese tiempo, dependiendo de la dedicación del practicante.
 
Sobre el kriya yoga de Paramajansa Yogananda, se dice también que es una autopista hacia el cielo comparándola con otros yogas mucho más lentos.
 
Algo parecido se dice sobre el 4º Camino de Gurddjief, La Nogsis , etc, y así podríamos crear una larga lista...
 
¿Pero cómo es que alguien cree que haciendo ejercicios de respiración, mantras y meditación, etc,  se puede realizar?, ¿y todavía en más o menos tiempo?. ¡Esto es de una falta de espiritualidad y sentido común enorme!.
Otra vez se obvia a YAMA Y NIYAMA y las distintas facetas de la Inteligencia Universal, a pesar que luego se repita, que lo fundamental es YAMA Y NIYAMA esto no se comprende en absoluto.   Y si bien es cierto, que el tiempo no da la realización, también lo es que sin suficiente tiempo y vivencias tampoco es posible la realización por muchas técnicas que se practiquen y atajos que se cojan; y no van a ser precisamente unas prácticas yóguicas o psicofísicas artificiosas y sacadas de contexto y medida o de kundalini yogao similares las que lo acorten...
 
Se podría pues concluir sin temor a equivocarse, que la mayoría de maestros reconocidos no son tal, sino técnicos...capacitadísimos..."científicos de lo extrasensorial", pero no sabios.
 
Pero todas estas técnicas son en general formas artificiosas de alterar la conciencia por medios mecánicos o ajenos a la misma; con lo cual no son sino un espejismo o Maya sutil de lo que es el desarrollo de la consciencia. Técnicas en las que siempre se utilizaron también y sin ningún pudor algunas drogas.  Es una manera de hacerle trampa a nuestro sistema psicofisiológico. Por ello digo, que un profesor de yoga debe saber que todas esas complejas técnicas es mejor no tocarlas sino en muy pequeña, ligera y natural medida.
 
Se dice:
 
Desde el período atlante, hubo siempre "escuelas" que enseñaron cómo abrir los centros (chakras) y cómo elevar el fuego de kundalini por la columna vertebral.
 
Pero los Maestros de la Sabiduría no aconsejan trabajar con los centros, sino vivir una vida de amor, luz y servicio y, a su debido tiempo, estos chakras, como resultado de nuestra conciencia en expansión y dedicado servicio, se abrirán y nos inundarán con energías superiores y más abundantes.
 
 
 
INCOMPRENDIDO  KUNDALINI:
 
Entre el fuego terrestre-yin de kundalini y el fuego del Cielo coronario-yang del 7º chakra, hay todo una columna que los une y separa. Eso crea una POLARIDAD y consiguiente corriente psicovital/prana que circula continuamente entre ambos polos; que es más o menos débil en función de la resistencia que se encuentra en su camino. Si la razón y el sentimiento conviven separados en la persona, la interacción entre el primero y el último chakra es naturalmente pequeña. Esto mismo se reflejará en la corriente de integración que se da de igual modo entre el hemisferio izquierdo y el derecho. ¿Cómo intensificar o desarrollar? esa integradora y simbiótica corriente interdisciplinar e intercultural. Veamos:
 
Lo habitual y erróneo, es pretender estimular el kundalini y el resto de los chackras con procedimientos respiratorios, mantras, meditación, etc. Esto no es más que hacer trampas ilegítimas peligrosas y contraproducentes.
No hay otro modo fundamental de despertar al kundalini o lograr la realización, que ejercitar la inteligencia y el altruismo, todas las demás técnicas sobran o si acaso, pueden complementar un poquito el asunto principal. De tal suerte, YAMA Y NIYAMA son el único yoga válido junto al altruismo y estudios... ¡Entonces! ¿acaso no es necesario el YOGA?  El yoga integral es importantísimo como ejercicio psicofísico adecuado; pero sin extremismos y moderadamente.
Las técnicas yóguicas exacerbadas, han creado una variedad de portentosos pero artificiales "maestros" que se ha dedicado a propagar buenas intenciones y equívocos a diestro y sinistro; por carecer de la inteligencia necesaria para comprender la magnitud del asunto que llevaban entre manos...
 
 
 
CLARIVIDENCIA
Y
CLARIDAD DE IDEAS
 
 
Un gato o un caballo pueden ser clarividentes simplemente por el hecho de ser capaz de captar sonidos y frecuencias de luz que nosotros no vemos; pero estos no son capaces ni de aproximarse de lejos a la consciencia de las gentes más sencillas. Esto nos ayuda a comprender que la clarividencia no es superior a la inteligencia; por tanto, cuando oímos que la meditación o las prácticas respiratorias, drogas, mantras, meditación estimulan la clarividencia, ello no es garantía para que pensemos que en la misma medida desarrollen el sentido común, la bondad y la inteligencia; cosa que mucho se advierte a los practicantes de yoga refiriéndose a los Siddhis.
 
La clarividencia se presenta como una gran aureola de facultad evolutiva y espiritual. Ya que eso de ver más allá de lo común parece algo importantísimo, y lo es, pero no nos damos cuenta que  más sutilmente y lejos y hasta lo que no existe lo ve o descubre y COMPRENDE mucho mejor la inteligencia y las emociones altruistas, etc. ¿Quién es pues más clarividente?.
 
¡ Hay una clarividencia que ve pero hay otra que comprende y crea...!
 
Por otro lado, contactar con partes de nuestra inteligencia subconsciente y universal no nos hace necesariamente ser más inteligentes ni bondadosos. Eso no desarrolla nuestras virtudes, como tampoco las desenvuelve el manejar un ordenador o volar en un avión. Ni la clarividencia ni el instinto ni la intuición ni la memoria y montañas de información son suficiente para hacernos más inteligentes y bondadosos. ¿Dónde está pues la clave de nuestra transformación o realización interior?.
 
Está claro que sobre todo, la clave de la realización interior debe estar en el vivir en que nos sitúa la Vida. Y en ese vivir, el yoga integral tiene su papel secundario pero necesario junto a las demás vivencias y experiencias.
 
Quiero decir con ello, que el retiro a una vida de meditación, silencio y armonía no desarrolla ni nuestras virtudes ni los defectos sino los siddhis (facultades extrasensoriales).  Esto es algo primordial que todo monitor debe comprender, y aún más, si quiere ser profesor de yoga.
 
Quien quiera practicar yoga integral, que se "case", tenga hijos, hipotecas, problemas laborales, vecino  y además estudie y practique yoga... diariamente  y enseñe...
 
Un profesor de yoga, no es un profesor de contorsionismo, ni un faquir, ni un experto meditador ni un clarividente ni un conocedor de innumerables técnicas de respiración. Un profesor de yoga sabe como Integrar y emplear sencillamente el  yoga en simbiosis con la vida diaria. Un profesor de yoga trabaja prioritariamente con YAMA Y NIYAMA.
 
 
Paulino María Iñigo
Y
Amadeli Díaz.
 
 
Centro Alfeón.
Para la Promoción de la Salud y Cultura Integral, Interdisciplinar e Intercultural.
20301 IRUN. Bº San Miguel. C/ Lepanto, 6 (Guipúzcoa).
http://www.alfeon.net
 
Tlf. 943 61 54 94 - 656 790 893.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Yoga en Alfeón


Conferencias