Último Mensaje - Escrito por: alfeon.info - Lunes, 07 Enero 2008 20:54
CURSOS GRATUITOS DE ACUPUNTURA , MASAJE Y NATUROPATIA estos cursos están subvencionados por el GOVIERNO VASCO, Y EL FONDO SOCIAL EUROPEO. PARA MAS INFORMACIÓN LLAMAR AL 943.615494
Foros de discusión LOS FOROS DE ALFEON
LOS FOROS DE ALFEON CULTURA INTEGRAL
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hipoplasia del Cuerpo Calloso Cerebral. Disgénesis cultural.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> 2. BUDISMO, YOGA INTEGRAL.Yoga Integral Intercultural: Es la fusión dinámica y estática del Yoga Taoista y el Hindú. Uno de ellos es más Yin, el otra
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alfeon.info
invitado


Registrado: 17 Feb 2005
Mensajes: 2988

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2005 3:36 pm    Asunto: Hipoplasia del Cuerpo Calloso Cerebral. Disgénesis cultural. Responder citando

Disgénesis o hipoplasia del Cuerpo Calloso Cerebral.
Síndrome de desconexión interhemisférica (SDI)

http://216.239.59.104/search?q=cache:vVhZNnUqk1EJ:escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/Neurologia/cuadernos/2000/pub_20_2000.html++cuerpo+calloso+cerebral+problemas&hl=es&lr=lang_es
El Cuerpo Calloso Cerebral, esta considerado como el sistema de asociación interhemisferica más importante.
Posee unos 8 cm en la cara superior y 7 cm en la inferior, así como de 10 a 18 mm de grosor que se confunde a derecha e izquierda con el centro oval de cada hemisferio, estando compuesto de 200 a 800 millones de nervios que forman la mayor estructura particular del cerebro humano.
El Síndrome de Desconexión Interhemisferica, se caracteriza por la ausencia de transferencia interhemisférica de la información obtenida por un de los hemisferios, quedando confinada a éste. La respuesta obtenida no será integral, sino que sólo dependerá del hemisferio estimulado.
Un ejemplo clásico de S.D.I:
Es un paciente con hemisferio dominante izquierdo, que no puede nombrar o identificar un objeto tomado por su mano izquierda, pues la información llega al hemisferio derecho y es incapaz de llegar al centro del lenguaje, el que se encuentra en el izquierdo.
Sin embargo, este paciente, al tomar el objeto con la mano derecha, el estímulo sensitivo llega al hemisferio del lenguaje, y por tanto puede identificarlo y nombrarlo sin problemas.
Disgenesis del CC o Hipoplasia:
La dirección de crecimiento del Cuerpo Calloso cerebral esta presente, pero los nervios no se desarrollan como para formar una estructura. En las imágenes de resonancia magnética esto se ve como un cuerpo calloso muy delgado, creando entre otros problemas, dificultades de aprendizaje e interpretación de hechos, situaciones, apreciaciones, etc.
Dificultades en el aprendizaje.

Se hacen mas evidentes al iniciar el aprendizaje formal.
Se ha comprobado que los mejores aprendizajes en estos sujetos son los realizados a través de rutinas de repetición y por imitación de modelos de conducta. Por “ventura” modelo de Aprendizaje estandar y hasta particular en el que está basado todo el sistema educativo mundial de nivel primario, secundario y universitario. Lo cual no presenta aparentemente problemática significativa para la formación de técnicos profesionales ni de técnico-científicos. Pero las apariencias engañan, veamos:

Piensen en la capacidad ¡asociativa cognitiva! de un psicólogo, pedagogo, filósofo, biólogo-evolutivo, médico, exobiólogo, astrónomo, físico cuántico, etc, etc, etc. Que desde su infancia hasta terminar la universidad, se ha formado en un sistema educativo reduccionista basado exclusivamente en la funcionalidad cognitiva e intelectual del hemisferio cerebral derecho, en el que no ha intervenido el aporte cognitivo intelectual del hemisferio cerebral derecho, salvo como complemento; pero no, de manera fusionada o integrada en ningún momento. Por cuanto ciencias y letras o ciencia y ética-filosofía-religión, jamás se han fusionado, por lo menos significativamente.

Ustedes saben que músculo o nervio que no se estimula constante y convenientemente se atrofia o disminuye significativamente, tanto, que a la inversa, cuando se les somete a entrenamiento constante se hipertrofian o desarrollan espectacularmente. Sabiendo esto, recuerden ahora, que ocurría en una persona con cierto grado severo de SDI:

- En individuos en los que predomina la actividad del hemisferio cerebral izquierdo:

Cuando se les pone un objeto en su mano izquierda, éste era analizado por su hemisferio derecho-holista-intuitivopercetivo:
Pues bien, la persona sabía que era el objeto, pero no podía verbalizarlo, explicarlo, etc. Este tipo de cognición cuando no tan severo (hipoplasia), se dá inequívocamente en general individuos artísticamente dotados, muy emocionales y poco dotados, como es lógico, para un desarrollo intelectual racionalista, matemático, técnico de nivel universitario, etc. Su forma de conocer o razonar va desde el todo hacia la parte; percibiendo bien el todo y mucho menos la parte.

Estos individuos tienden a ser crédulos, soñadores, religiosos a su gusto, místicos, etc, en cualquiera de sus múltiples variantes y grados...
Veamos ahora el caso contrario.

- En individuos en los que predomina la actividad del hemisferio cerebral derecho:

Cuando se les pone un objeto en su mano derecha, éste objeto es analizado por su hemisferio cerebral izquierdo, por lo que pueden nombrarlo perfectamente, describirlo, racionalizarlo, etc. Pero por el contrario pierden la noción de su utilidad o asociación con otros objetos y funciones con las que está directa e indirectamente relacionado. Como comprenderán estos individuos comprenden y describen los seres y cosas yendo en su razonamiento de la parte hacia el todo. Lo que les vale una gran capacidad analítica pero poca perspectiva global/holística.

El gran problema o quid de la cuestión cognitiva de esta problemática o hipoplasia del Cuerpo Calloso Cerebral:

Se da pues inevitablemente la circunstancia de que estos dos tipos genéricos de individuos y sus culturas científicas, filosóficas, religiosas, médicas, evolutivas y sentido de la vida, es contradictorio, y además, difícil de superar. Por cuanto no pueden integrar esos dos modos distintos y complementarios de cognición, análisis e interpretación. De ahí surge la ciencia sin consciencia, el escepticismo o la credulidad y religiosidad sin fundamento objetivo.
Terapia

La terapia contra la hipoplasia no severa del C.C. es plausible, ya que si bien la neurogénesis a ese nivel es tal vez inexistente, si es posible el desarrollo del árbol dendrítico-axonal, a través del entrenamiento estimulado apropiado.

Atentamente,
Paulino.
http://www.alfeon.info/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> 2. BUDISMO, YOGA INTEGRAL.Yoga Integral Intercultural: Es la fusión dinámica y estática del Yoga Taoista y el Hindú. Uno de ellos es más Yin, el otra Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


MKPortal M1.1.2b ©2003-2005 All rights reserved
Página generada en 0.01133 segundos con 6 consultas a la base de datos